CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

La inflación en Zacatecas creció nuevamente, ubicándose en los primeros lugares a nivel nacional. El aumento en los precios se dio principalmente en la capital, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en la última quincena, tan solo en la capital, alcanzó 1.02 por ciento. Esto quiere decir que, en promedio, al cierre de julio de 2022, los zacatecanos gastan un peso más por cada cien que gastaban al inicio del mes.

Además, la asociación México Cómo Vamos informó que la inflación anual respecto a julio fue de 8.15 por ciento a nivel nacional; sin embargo, la de Zacatecas fue mayor, al alcanzar 9.6 por ciento.

En ese sentido, nuestra entidad ocupa el tercer puesto con mayor inflación a nivel nacional, solo tras Oaxaca (10.1), Michoacán y Campeche (9.7).

La capital (1.02) ocupa el sexto lugar con más encarecimiento porcentual. La ciudad que más sufrió en estos términos fue Torreón, Coahuila con 1.3 , seguida de Jacona, Michoacán, y Huatabampo, Sonora, con 1.29.

En tercer lugar están Culiacán, Sinaloa, y Cortazar, Guanajuato, con 1.13; en cuarto Morelia, Michoacán, 1.07, y en quinto están Matamoros, Tamaulipas, y Esperanza, Sonora, con 1.05.

 

La más alta en 21 años

AGENCIA REFORMA

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 8.15 por ciento durante julio pasado, la tasa anual más alta en 21 años y siete meses, según indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto al tomar en cuenta que en diciembre del 2000 presentó una variación anual de 8.96 por ciento.

La tasa anual de la inflación general también fue ligeramente superior al 8.14 por ciento que estimó el consenso de Bloomberg y mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).

Banxico tiene una meta de inflación permanente de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente contabilizó un incremento de 7.65 por ciento anual para dar cuenta de 70.38 por ciento del movimiento en los precios en julio de 2022, al tener una incidencia de 5.737 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del Índice a la inflación general.

Los precios de las mercancías aumentaron 10.07 por ciento en julio pasado respecto al mismo mes de 2021, empujados por alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 12.09 por ciento, en tanto, los servicios subieron 4.90 por ciento.

En el caso del índice no subyacente, cuya incidencia fue de 2.413 puntos porcentuales, en el séptimo mes del año registró un avance anual de 9.65 por ciento de la mano de los agropecuarios, que encarecieron 16.05 por ciento destacando frutas y verduras, así como productos pecuarios.

La información del Instituto revela que solo en julio los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento contra 0.73 pronosticado por el mercado.

Entre los principales componentes del INPC, la inflación subyacente experimentó una tasa de 0.62 por ciento y la no subyacente de 1.09 por ciento, la mayor en cuatro meses.


Los comentarios están cerrados.