CIUDAD DE MÉXICO. En medio de las disputas en materia energética con los Gobiernos estadounidense y canadiense, JP Morgan considera que es probable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque hay demasiado en juego para la economía y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la institución financiera, se espera que las conversaciones sobre la disputa tomen años y le costarían muy caro a México, sobre todo para una administración que ha apostado por la austeridad.

«Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar», asegura JP Morgan.

Para la firma, el Gobierno mexicano ha sido inflexible respecto a resolver el problema de inmediato, antes de llegar a la situación actual.

«Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero ‘qué tan malo podría ser’ sigue siendo la pregunta», añade.

A finales de julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron al Gobierno de México iniciar consultas bajo el T-MEC por sus políticas energéticas, pues dejan de lado a las empresas estadounidenses para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Guadalupe Oviedo González
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.