REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigará a quienes venden carbón las minas y advirtió que no habrá contratos de Gobierno con minas ilegales.

«Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que revisar es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y lo que dices, a quién le venden el carbón».

«(…) Fue uno de mis compromisos, que no íbamos a dar concesiones, solo se renovó una concesión que me acuerdo bien, para ampliar terrenos y depositar desechos de la misma mina, creo que en santa Rosalía, en Baja California Sur, pero se hizo una consulta y la gente votó por que se ampliara la concesión, pero con otros propósitos, pero hubo una consulta, la instrucción es no dar concesiones, con empresas ilegales no», dijo el Mandatario federal en conferencia mañanera.

En su participación, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que rescatistas están a horas de entrar en la mina de Sabinas, Coahuila, para rescatar a 10 trabajadores atrapados.

Destacó que hoy se cumple una semana de ocurrido el accidente, y que luego de llegar la tarde del pasado miércoles, van 158 horas de trabajo sin interrupción.

«Seguimos en la mina de Pinabete, en Sabinas, Coahuila, estamos en el rescate de 10 mineros, son 158 horas continuas de trabajo, de más de 600 elementos que estamos de manera permanente, somos los tres órdenes de Gobierno que nos coordinamos, Sedena, CFE, CNPC, Conagua. Ha sido una semana intensa y esperamos estar a horas de realizar este rescate».

Afirmó que los familiares de los mineros atrapados reciben constantemente información sobre lo que se planea hacer y sobre cada acción realizada.

«Hemos trabajado muy de cerca con ellos (familiares), habíamos establecido un horario, pero ya no hay horario. Nos ven trabajar todo el día y eso es muy importante, hay comunicados de manera permanente de las estrategias por parte de los equipos técnicos, se entregó kit de higiene, se han instalado regaderas, baños dignos, se brindan todos los servicios para su estancia.

Ante López Obrador, la funcionaria detalló los tres pozos en la mina El Pinabete tienen niveles de agua de seis, ocho y 10 metros.

«Hay 5 barrenos más en proceso de análisis en el sitio, se tienen ya las bombas necesarias para la extracción a través de los barrenos, se están sustituyendo bombas grandes por bombas más pequeños, hay menos volumen de agua, pero con más dirección, el tirante por bombear en casa pozo es el siguiente: en el 2 es de 6 metros, en el 3 de 8 metros y en el 4 es de 10 metros».

Velázquez aseguró no existe riesgo de explosividad en la mina y que no hay problemas para que los rescatistas puedan ingresar a rescatar a los mineros atrapados.

«No hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento. Hoy en la mañana, en unos minutos, tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya, en breve tiempo, pueden ingresar los buzos y ya, evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento».

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.