MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

LORETO. Este municipio, principalmente agrícola, también padece sequía, por lo que la mayoría de la producción es de hortalizas a través del sistema de riego, la falta de agua y las plagas redujeron la producción hasta 30 por ciento.

El alcalde Gustavo Aguilar expuso que la principal afectación es que se bajan los niveles de agua de los pozos, por lo que se queman las bombas.

“Yo calculo que en alrededor de 10 o 15 metros se nos bajaron los niveles del agua en algunas zonas y en otras se secaron algunos pozos”.

Detalló que en algunas comunidades como El Socorro, el Ejido Hidalgo, la Alquería y San Blas padecen problemas de falta de agua, pues algunos pozos bajaron sus niveles y otros más se secaron.

El alcalde comentó que está en marcha la perforación de tres pozos en San Ramón, Ejido Hidalgo y Bimbaletes, aunque en ésta última comunidad existe un problema con el contratista y de momento está detenida.

Gustavo Aguilar agregó que la mayoría de la siembra se atiende bajo el sistema de goteo, pero dado que el calor se adelantó desde marzo, los requerimientos de agua son bastantes.

Aseguró que debido a la sequía y a la presencia de plagas los niveles de producción bajaron aproximadamente 30 por ciento: “hay cosechas que no hemos logrado […] lo que es repollo, brócoli y algunas lechugas […] hemos perdido mucho”, expresó.


Los comentarios están cerrados.