ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de El Mineral permanecen a 50 por ciento de su capacidad, por lo pronto, esperan que se regularicen las lluvias del temporal para que capten más agua.

Víctor Manuel Reyes Rodríguez, delegado de Conagua, informó que en el estado las presas están a 65 por ciento de su capacidad con zonas más favorecidas por la lluvia, como el Cañón de Juchipila, donde hay presas que están a 100 por ciento, mientras que en otros sitios hay otras con 12 por ciento de su capacidad.

Las presas fresnillenses más grandes, como Santa Rosa y Leobardo Reynoso están a 50 por ciento.

Durante el 2021 las precipitaciones superaron las expectativas, por lo que todas las presas alcanzaron el máximo de su capacidad, este año no fue así, pero desde la Conagua todavía consideran que el temporal puede regularizarse y lograr buena captación de agua.

Respecto a los mantos acuíferos, el delegado informó que los que corresponden a los del aguanaval, es decir, los de Fresnillo y Calera están sobreexplotados, pero, esto es una situación generalizada en todo el territorio zacatecano.

Detalló que hay lugares en los que ya se sacan aguas pesadas; sin embargo, para todo el uso del agua primero se hacen pruebas y corroborar que puedan ser usadas.


Los comentarios están cerrados.