STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Un grupo de productores de frijol se manifestaron a las afueras de la Secretaría del Bienestar, en Zacatecas, para exigir a la delegada Verónica Díaz Robles el pago del programa de Producción del Campo; las autoridades les pidieron 15 días de espera para entregar el recurso. 

Sandra Ambriz, representante de los productores, denunció que el programa se debía otorgar desde principios de año y a la fecha no hay una respuesta de la delegación sobre posibles tiempos de entrega.

Mencionó que este apoyo se utiliza para la compra de insumos en la siembra de diferentes granos y el monto que se le otorga a cada productor va desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos, lo que depende de lo que se cultiva.

Por ello, los quejosos solicitaron una audiencia con la delegada de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz, para solucionar el problema.

 

Promesa de solución

Ambriz Becerra explicó que la Verónica Díaz no los atendió porque estaba en una gira de trabajo, pero que fueron recibidos por el subdelegado Sergio Casas, con quien pactaron que en un plazo no mayor de 15 días se debe entregar el recurso.

La representante de los productores explicó que cada uno de los campesinos realizó su registro en tiempo y forma con los Servidores de la Nación, pero el problema es que la dependencia a nivel nacional carece de la información.

La inconforme denunció malos tratos e ineficiencia por parte de la Delegación del Bienestar en Zacatecas en el pago de los programas, pues explicó que en otros estados ya fueron liberados los recursos. 

Puntualizó que este tipo de programas lo atendía anteriormente otra dependencia, “pero con los cambios, la Secretaría del Bienestar no ha podido pagar ni operar el programa de una manera adecuada”, denunció Sandra Ambriz.

Los quejosos advirtieron que, de no tener una respuesta favorable en el tiempo pactado, acudirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar estas anomalías.

 

Declaratoria de emergencia 

Los manifestantes hicieron un llamado al gobernador David Monreal Ávila para que pida la Declaratoria de Emergencia por la sequía que hubo en este ciclo agrícola.

Explicaron que por la falta de lluvia solo se ha sembró 20 por ciento de las tierras de temporal de frijol y con este volumen no se garantizará la autosuficiencia alimentaria.

La representante de los productores explicó: “cuando se emite la Declaratoria de Emergencia nos regalan semillas de granos como avena, para cosechar en el fin de año y que la pérdida económica sea menor”.

Foto: Juan Ortega.

 


Los comentarios están cerrados.