STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) recibió una llamada de atención de la Procuraduría Federal Ambiental (Profepa) por el traslado inadecuado de la basura al Relleno Sanitario.

Por lo anterior, Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que apoyarán a la Jioresa para que puedan solventar las advertencias federales; detalló que no se cumple la Norma 083  de operación de rellenos sanitarios por el traslado de los residuos y lo saturado de basura.

 

Necesaria ampliación 

La secretaria del Medio Ambiente explicó que una de las principales observaciones que realizó la Profepa fue que las celdas donde se acopia la basura están ya rebasadas.

“Operar un relleno tiene su chiste porque se necesita una máquina que todos los días este compactando y ponerle material, pero muchas veces no lo hacen por falta de recursos”, explicó Rodríguez Márquez.

La funcionaria explicó que “la advertencia de Profepa ya está en curso y hemos buscado la presidente municipal para buscar la solución”.

Explicó que el manejo de los Rellenos Sanitarios y de los Tiraderos Municipales es competencia de los ayuntamientos; sin embargo, la SAMA da acompañamiento para asesorar, capacitar y gestionar recursos para la solución de problemas en su operación.

 

Municipios involucrados 

La Jioresa es el organismo operador del relleno sanitario intermunicipal que recibe los desechos sólidos de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas; actualmente, el presidente del organismo es Jorge Miranda Castro, alcalde de la capital.

La funcionaria explicó que es necesario que los presidentes municipales involucrados destinen los recursos necesarios para mejorar las condiciones ambientales del relleno.

Consideró que el proyecto es de gran valía, pero que es necesario mantenerlo en óptimas condiciones a fin de que permita el confinamiento adecuado de la basura y no genere a futuro problemas ecológicos.


Los comentarios están cerrados.