KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con el objetivo de capacitar a los pasantes de medicina en materia de seguridad, quienes inician con la realización de servicio social en comunidades de la entidad, este sábado llevaron a cabo el curso Estrategias de Prevención del Delito por parte de la Fiscalía General del de Justicia del Estado (FGJE).

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recordó a los alumnos de la máxima casa de estudios que no están solos, ya que la UAZ les dará el respaldo que requieren.

“Como universidad lamentamos los hechos que se han dado en contra de nuestros estudiantes, por los que debo decirles a los jóvenes que, en lo absoluto, crean o se sientan solos y sin ayuda”, expresó.

Por su parte, el fiscal de general de justicia, Francisco Murillo Ruiseco manifestó a las jóvenes estudiantes que la realidad “que nos tocó vivir es muy dura”, por lo que la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que es la estrategia federal en materia de seguridad de gobierno federal con los estados crea estrategias para la atención a los pasantes de medicina y su protección, en donde se revisan casos particulares.

“Darles la certeza de que están siempre presentes en nuestras reuniones y estrategias, y ante cualquier incidente que se pudiera presentar, hay un canal con la Mesa de Construcción de Paz, donde todos los que estamos ahí somos corresponsables de la seguridad del estado y estamos atentos a ustedes, al igual que las regiones y comunidades de los centros de salud donde presentan su servicio”.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Publica, Adolfo Marín Marín, declaró que, de manera interinstitucional, entre la FGJE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SSZ) y las instituciones educativas involucradas se generan estrategias favorables para el ejercicio de la funciones de los pasantes de medicina, así como la capacitación del personal médico, en materia de prevención del delito.

Por su parte, la fiscal especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, y el fiscal especializado en Combate al Secuestro, Juan Carlos Valdivia Meraz, orientaron a los estudiantes respecto a las estrategias de prevención del delito.

Se les explicó sobre las modalidades extorsión, y cómo actuar ante casos que se les presente durante el desarrollo de su actividad profesional. De igual manera, establecieron un canal de comunicación, las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender cualquier incidente.


Los comentarios están cerrados.