AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. Los dos hombres y el niño que desaparecieron desde el jueves ya volvieron a casa con sus familias, pero integrantes de la comunidad Wixárika alzaron la voz por la inseguridad que afrontan constantemente.

Se trata de Rosendo Carrillo Carrillo, de 52 años; su hijo, Amado Carrillo Minjares, de 11 años; y Óscar Torres González, de 37, los tres volvieron con sus familias cuatro días después de reportada su desaparición, comunicó en sus redes sociales Carlos, hijo de Rosendo.

Él lamentó la inseguridad que viven sus comunidades asentadas en el Norte de Jalisco y llamó al Gobierno del Estado a poner un alto a la inseguridad.

«Gracias, muchas gracias, por la difusión, el apoyo, el rezo, el cariño, YA APARECIERON, ya están con la familia.
«Pero de igual forma hay que ayudar a todos los hermanos Wixáricas que siguen desapareciendo, el Estado debe de poner un alto a la inseguridad, al saqueo que hay en las comunidades, a las muertes injustas», comunicó Carlos.

En el mismo sentido se pronunciaron integrantes de las comunidades en Facebook, con los hashtags #LosWirrasEstanEnPeligro, #SierraDeJalisco y #JicarerosDesaparecidos.

«Aparecieron los 3 compañeros wixaritari. Golpeados. El pueblo Wixárica hará un fuerte reclamo público porque este no es un hecho aislado. Hay violencia cotidiana en la región», dice un mensaje que compartieron varios usuarios tras darse a conocer el hallazgo de los tres desaparecidos.

Aún no hay detalles oficiales de donde estuvieron los desaparecidos en estos poco más de cuatro días, ni si hay más víctimas desaparecidas, como había trascendido.

Ellos realizaban una ceremonia como parte de su cultura, se llama la Búsqueda del Hermano Mayor, consiste en asegurar la lluvia y la salud al ser humano y la naturaleza, según comunicaron en una carta en la que reportaron la desaparición.

Iban en un vehículo Ford F-150 blanco, con placas de Texas, Estados Unidos, cuando no se supo nada de ellos hasta ayer.

La Comisión Estatal de Búsqueda había emitido ficha de los tres la mañana de este domingo, señalaba que fueron vistos por última vez en la Localidad de Minillas, en Mezquitic.

«La Felicidad no es otra cosa que el Alivio al Alma de sabernos íntegros, sanos, unificados y de regreso en casa! (sic)», agregó Carlos en su mensaje.

Grupo REFORMA ha reportado diversos incidentes de seguridad en la Región Norte de Jalisco y sur de Zacatecas. Según reportes extraoficiales, criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa mantienen una disputa en la zona.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.