REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva Secretaria de Educación Pública será Leticia Ramírez, quien remplaza a Delfina Gómez.

Ramírez encabezaba Atención Ciudadana de la Presidencia.

«Ella ha estado aquí o todas las mañanas porque Lety tiene como profesión ser maestra y dio clases 12 años maestra de aula durante mucho tiempo», informó.

«Actualmente es la responsable directora de atención ciudadana en el Gobierno federal, es la que atiende junto con un grupo a todos los que vienen de los estados del País a plantear sus demandas, son los encargados».

En conferencia, el Mandatario federal agradeció el trabajo de Gómez al frente de la SEP.

«Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno», dijo.

«Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo después de estar cerradas por mucho tiempo las escuelas. Agradecemos mucho mucho a la maestra Delfina por su participación, la queremos, mucho maestra, porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos lo que hacemos, es razón, pero también pasión», dijo.

Especialistas han advertido que la salida de Gómez por motivos políticos exhibe el desinterés del actual Gobierno en la educación pública del País.

Gómez duró en el cargo más 18 meses y relevó en el cargo a Esteban Moctezuma, actual Embajador de México en Estados Unidos.

Delfina Gómez, quien buscará arrebatar el Estado de México al PRI por segunda vez, fue postulada por Morena para competir por la Gubernatura en la elección de 2017, pero el priista Alfredo del Mazo se impuso en la contienda.

Dicho proceso electoral se vio plagado de denuncias, debido a la operación que desplegó el Gabinete federal del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, también de origen mexiquense. Pero el PRI no fue el único señalado, ya que Gómez también fue denunciada por el cobro de diezmos a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, cuando se desempeñó como Alcaldesa.
°°°°°°°°
AMLO destacó cuatro acciones del mandato de Gómez al frente de la Educación del País, que han ayudado a «que no se rezague la educación en el País».

1. Buena relación con las maestras y maestros de México, eso es parte de nuestra política educativa, que nunca más se afecte la dignidad de las y los maestros, como se hizo anteriormente y que además se les atienda en sus legítimas demandas, es decir, que se otorguen sus plazas, lo que hemos hecho, mañana la maestra va a informar, se han entregado o garantizado alrededor de 600 mil plazas en el sector magisterial, para los trabajadores de la educación y también se han mantenido prestaciones y acabamos de llevar a cabo ajuste en la prestaciones de maestros de modo que hay atención especial a los maestros».

2. Se ha avanzado mucho en mejorar los contenidos educativos que ya han sido aprobados, después de consultas, no solo con expertos y pedagogos, sino con las mismas maestras y maestros, los que atienden a los alumnos en el aula, los que tienen la experiencia y saben lo que se necesita, nada que ver con la llamada reforma educativa que se quería imponer sin el consentimiento y sin tomar en cuenta a las maestras y a los maestros, que son los que transmiten el conocimiento en el aula. Ya están los contenidos y se van a ir introduciendo en los libros de texto.

3. Avanza en La Escuela es Nuestra, la entrega de presupuesto a las sociedades de madres, de padres de familia, para que se hagan cargos de los planteles educativos.

4. Se ha mantenido el programa de becas escolares como nunca en la historia de México.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.