STAFF
STAFF

Se supone que las App Stores sean seguras y libres de virus. Pero ¿Qué sucede cuando se infiltran virus en las apps y atentan contra tu ciberseguridad?

Apple asegura que su App Store es segura pero los hackers han evolucionado exponencialmente y ahora han logrado adentrarse en las tiendas de apps. Recientemente, se identificaron algunas apps que son maliciosas para los dispositivos.

¿Cómo funcionan estas apps maliciosas?

Aunque Apple se dedica a analizar las apps que saldrán a la luz, hay ocasiones en la que los hackers son capaces de crear una apps inofensiva que sirva como cubierta para pasar los controles de seguridad y, luego, convertirse en malware.

El equipo de revisión de Apple puede revisar la interfaz pero esta será completamente diferente de la versión final que los hackers introducirán de forma remota. Esto supone un gran riesgo para los usuarios de Apple cuyos equipos son de alta gama y bastante costosos.

Verdaderamente, las apps parecen legítimas pero no lo son. Hay varias formas de intentar descifrar cuales son las apps maliciosas. Las apps de confianza suelen estar verificadas.

Señales que te indican que una app puede ser malware:

  • Hay varias apps con nombres y logos similares en la app store.
  • Cuenta con muchas reseñas positivas pero todas tienen el mismo estilo de escritura. Por ejemplo: todas dicen “APP” en mayúsculas.
  • Son extremadamente ligeras en comparación con otras apps que hacen el mismo trabajo que ellas.
  • Contienen muchos anuncios extraños que no son similares a los que tienen otras apps.

Las apps han sido eliminadas

Aproximadamente más de 700 aplicaciones han sido eliminadas de la App Store de Apple en estas ultima semanas. La limpieza inició debido a que hay muchas normas impuestas que no cumplen con las normas de ciberseguridad y representan una amenaza contra los usuarios de esta reconocida marca.

La idea es actualizar la aplicación desde adentro para poder ofrecer un entorno seguro en las descargas disponibles. Los desarrolladores deben continuar creando apps que sean seguras y que no representen peligro para nadie.

Dicha limpieza, se convirtió en una sorpresa para los hackers pero también ha permitido entender cómo trabajan. Estas medidas abrieron la puerta a una situación que estaba pasando desapercibida pero permitió asegurar la tienda.

Algunas de las apps que se vieron afectadas fueron:

  • Sogou: Una alternativa de navegador web a Google el cual arrojaba riesgo de contener malware.
  • Pinduodo: una App del mercado minorista que tendía a hacer pishing.

Las medidas anti malware de la Mac App Store se han enfocado más que todo en las apps de China. El motivo es que aquí se concentra un gran desarrollo electrónico y las apps viven en una constante actualización lo que permite vulnerar los sistemas de seguridad de Apple para su propia tienda.

Asimismo, China tiene una gran población que es fanática de las apuestas ilegales y los hackers se han aprovechado de este tipo de gustos para crear apps que contienen malware para robar datos y burlar los sistemas financieros.

¿Cómo prevenir instalar estas Apps?

A pesar de los esfuerzos por eliminar la mayor cantidad de aplicaciones de la Mac App Store, debes ayudarte a ti mismo protegiendo tus dispositivos. Puedes probar descargando un VPN gratis en tu PC para evitar que vulneren tan fácilmente tus datos. Los VPN son capaces de prevenir pérdidas de datos al igual que son más sensibles cuando entra un malware.

También, puedes verificar las apps en los comentarios extendidos y fijarte tanto en los positivos como en los negativos. Revisar si la app está verificada también es algo que te puede dar más seguridad al momento de descargar alguna.

Los hackers han estado mejorando su forma de vulnerar la seguridad de las computadoras pero los esfuerzos se enfocan en crear un entorno seguro y minimizar los daños para los usuarios de Apple.


Los comentarios están cerrados.