REFORMA
REFORMA

A 13 días de que mineros quedaran atrapados en mina de Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que buscarán ayuda con una empresa de Alemania y otra de Estados Unidos con el fin de que aporten ideas para lograr el rescate.

«A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del Canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EU. Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia tomando en cuenta las condiciones en esta mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión», comentó Velázquez.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la directora de Protección Civil dijo que los familiares de los 10 mineros atrapados fueron quienes pidieron a las autoridades buscar ayuda en el extranjero.

«Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos permanente con ellos. Estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina y la espera sea un poco más tranquila», expresó.

Con la mina El Pinabete sufriendo una nueva inundación, que ha impedido acceder a los 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto, las labores de rescate tuvieron ayer que enfrentar fuertes lluvias.

Al ubicarse El Pinabete a unos 400 metros del Río Sabinas, en una zona de veneros subterráneos, la temporada de lluvias acarrea también el riesgo de que, a través de mantos freáticos, más agua ingrese a la mina.

Entre el domingo y lunes, los niveles de agua registrados en la mina ascendieron hasta 41 metros, superando los 34 metros reportados el día que los mineros quedaron atrapados, lo que ha provocado que las autoridades modifiquen la estrategia para el rescate.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.