REFORMA
REFORMA

El nuevo Plan de Estudios para Educación Básica, que va del preescolar a secundaria, será aplicado a manera de prueba piloto en cerca de mil escuelas de todo el País.

Autoridades educativas anunciaron este martes que el nuevo modelo, que plantea un cambio en la relación de la escuela con la comunidad, se aplicará a partir del 29 de octubre en 30 escuelas de cada entidad.

«Esa nueva vinculación entre la escuela y la comunidad será a través del trabajo por proyectos que permitirán la construcción de una perspectiva solidaria con la comunidad.

«A diferencia de otros cambios curriculares este nuevo plan será sometido a una prueba piloto en los tres niveles de educación básica que iniciará el 29 de octubre del presente año», planteó Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, encargada de la presentación del nuevo plan.

Dicho programa propone que los maestros de los primeros grados de los jardines de niños, primarias y secundarias seleccionados codiseñen planes de estudio y propongan una transformación administrativa y de gestión de las escuelas, entre otros puntos.

El plan consta de cuatro elementos: formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

El anuncio se dio durante una ceremonia encabezada por la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez, y la saliente, Delfina Gómez, además de autoridades educativas y las mandatarias de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y Guerrero, Evelyn Salgado, así como el Mandatario de Tabasco, Carlos Merino.

«En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas, de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa, cuyas características y tamaño nos permitan realizar este pilotaje en este niños adolescentes de primer grado en los niveles de preescolar primaria y secundaria.

«La responsabilidad de la aplicación prácticamente caerá en el docente y en su criterio», manifestó la funcionaria.

Rosa María Torres, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, consideró que la propuesta presentada propone «la resignificación del papel de la educación formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, justicia ecológica y social igualdad de género, educación sexual, inclusión y diálogo de saberes».

La secretaria Delfina Gómez, quien aprovechó la ceremonia para agradecer a miembros de la SEP, sindicato de maestros, académicos y gobernadores que colaboraron con ella durante su gestión.

«Este plan reconoce la importancia de la relación y el trabajo entre escuela y comunidad, entorno social y valores», manifestó.

Recordó que al asumir las riendas de la dependencia el 16 de febrero de 2021 asumió el encargo en medio de la pandemia y se encargó de dar seguimiento al programa Aprende en Casa.

Destacó que durante su gestión se privilegió la basificación de maestros.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.