REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En 15 días, los casos de viruela del mono en México pasaron de 91 a 252, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

El pasado 31 de julio, se habían registrado 91 casos de esta enfermedad, pero el pasado 15 de agosto, la dependencia reportó los 252 enfermos en 20 entidades.

¿En qué entidades se han identificado casos? 1. Ciudad de México: 141 casos
2. Jalisco: 46 casos
3. Yucatán: 15 casos
4. Quintana Roo: 9 casos
5. Edomex: 9 casos

Con cuatro casos, están:
-Nuevo León
-Baja California
-Chiapas
-Veracruz

Con tres registros:
-Tabasco

Con dos:
-Oaxaca
-Puebla
-Colima

Y con un caso:
-Baja California Sur
-Chihuahua
-Morelos
-Michoacán
-Querétaro
-SLP
-Sinaloa

Viruela símica por géneroEn cuanto a la distribución por género, el predominio es en hombres en un 94 por ciento, y el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado, en un 45.6 por ciento, con 115 de los 252 casos confirmados.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 92 países.

Al 12 de agosto de 2022, a nivel mundial se han reportado 34 mil 81 casos confirmados y 12 defunciones.

Sin vacuna para la viruela De acuerdo con la dependencia, para el caso de la viruela símica no hay ninguna vacuna específica disponible al momento, y únicamente existe la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general.

«Sin embargo, hay un Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación, que está integrado por expertos de diferentes especialidades de medicina clínica, epidemiología, salud pública y de ciencias biológicas básicas y sociales, se reunirán para valorar la inclusión de la vacunación contra esta enfermedad en una política pública de prevención dirigida a poblaciones específicas y en su caso reducir el daño a la salud que ocasiona la viruela símica».

¿Cómo se contagia? La Secretaría de Salud añadió que hasta el momento no está claro si la viruela símica puede transmitirse específicamente por vía sexual.

«Sin embargo, hay que tener presente que se contagia por contacto estrecho o íntimo de cualquier tipo, esto incluye los besos y el sexo, ya sea oral, vaginal o anal. Cualquier persona con erupciones o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual», precisó.

Explicó que se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, semejante al de la viruela humana, y el contagio puede presentarse, al tener contacto directo con animales infectados como monos y roedores; al comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados, así como con el contacto estrecho o íntimo con personas contagiadas, es decir, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias.

Asimismo, ante el contacto con objetos, como ropa y toallas, así como otros objetos, contaminados de una persona contagiada.

¿Qué síntomas están relacionados? Esta enfermedad puede causar diversos síntomas, dependiendo de cada persona, pero los más comunes son:

-Fiebre 38ºC
-Dolor de cabeza
-Agotamiento
-Dolores musculares
-Inflamación de los ganglios linfáticos

«A estos síntomas les sigue lesiones en la piel, en forma de erupciones, que pueden aparecer en la cara, las manos, los pies, el pecho, la boca o cerca de los genitales o el ano. Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas», se afirmó.

 


Los comentarios están cerrados.