AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. A través de sus abogados, María del Refugio «Cuquita» Abarca, viuda de Vicente Fernández, desmiente las afirmaciones que realizó una revista en torno a que habría perdido la demanda que interpuso contra Televisa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En la publicación se menciona que el IMPI no aplicó la infracción solicitada por «Cuquita» contra la televisora por la bioserie El Último Rey: El Hijo del Pueblo, producción no autorizada sobre Chente, por lo cual el despacho Del Toro Carazo Abogados emitió un comunicado para desmentir dicha información.

«La nota publicada parece que pretende afirmar la conclusión de las acciones legales de la familia Fernández contra Televisa. Ello no es así ni remotamente. Ningún procedimiento está terminado ni mucho menos. Son múltiples las acciones emprendidas.

«Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se presentaron 12 distintas solicitudes de medidas provisionales por el uso no autorizado de marcas registradas, así como de derechos de autor. En todos los casos fueron concedidas y se encuentra acreditada la legitimación de la señora María del Refugio Abarca, viuda de Fernández, como heredera universal y titular de los derechos registrados ante el IMPI e Indautor», se lee en el documento.

El Último Rey: El Hijo del Pueblo tuvo su primera temporada a partir del 14 de marzo con 10 capítulos, centrada en los inicios musicales del intérprete y el secuestro de su hijo mayor, Chentillo.

En esas fechas del lanzamiento del serial, producido por Juan Osorio y protagonizado por Pablo Montero, el IMPI emitió un oficio en el que exigía a Televisa no utilizar la marca Vicente Fernández sin autorización.

Sin embargo, una jueza concedió después a la televisora una suspensión, mediante la cual la compañía podía continuar transmitiendo El Último Rey… sin ser sancionada por el IMPI. La segunda temporada de la serie se transmitió de mayo a junio pasados.

«De 12 procedimientos, el IMPI desechó incorrectamente unos (lo que ya se está impugnando), pero admitió otros en idénticas condiciones. Esto es, unos lo desecha y otros idénticos a los que desechó, los admitió», se añade.

En el comunicado también se especifica que «Cuquita» y sus abogados continúan con los procedimientos jurídicos y civiles que impusieron contra TelevisaUnivision, productora de la serie no autorizada del «Charro de Huentitán».

«Por cuanto a la responsabilidad de Televisa en materia civil y los daños causados, un diverso despacho especializado en la materia está trabajando en ello. Por razones estratégicas, no es posible difundir por ahora lo referente a ello», dice el archivo.

En junio, «Cuquita» interpuso una demanda contra Televisa por violencia mediática de género en la historia transmitida.

De acuerdo con la revista, su información fue proporcionada por una fuente cercana a los Fernández.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.