REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Al realizar una actualización sobre las condiciones inseguridad en el País, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta nivel 4 para Zacatecas, por lo que recomienda a sus ciudadanos no viajar a esa entidad.

Con Zacatecas ya suman seis las entidades del País con el nivel máximo de riesgo, de acuerdo con la valoración del Departamento de Estado estadounidense, las otras cinco son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó en su cuenta de Twitter sobre la incorporación de Zacatecas dentro de los destinos no recomendados para los estadounidenses.

«Debido a mayor actividad criminal, #Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del @StateDept, en la lista de ‘no viajar’: #Colima, #Guerrero, #Michoacán, #Sinaloa y #Tamaulipas», escribió.

El diplomático indicó que México y Estados Unidos están trabajando conjuntamente para mejorar las condiciones de seguridad.

«Bajo #MarcoBicentenario,  Estados Unidos y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas. #SeguridadCompartida», añadió.

En la actualización, destacó Salazar, tres entidades mejoraron en su nivel de Alerta de Viaje, se trata del Estado de México, Nayarit y Coahuila, que pasaron del nivel 3 Reconsiderar Viajar, a nivel 2 Tener Precaución.

«Felicito a los gobiernos de @NayaritGobierno, @Edomex y @GobDeCoahuila por enfocarse en proteger la seguridad de residentes y visitantes», señaló.

Para advertir a su personal diplomático a los viajeros estadounidenses por el mundo sobre situaciones de riesgo, el Departamento de Estado utiliza cuatro niveles de alerta: 1 Tomar las Precauciones Normales, 2 Tener Más Precaución, 3 Reconsiderar Viajar y 4, No Viajar.

«Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos», advirtió el Departamento de Estado.

 

 

Rafael Oliver López López
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.