EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Ante la sentencia que hiciera el priista Herminio Briones Oliva, en cuanto a que en 30 años Zacatecas se quedará sin agua, por unanimidad, los diputados de la 64 Legislatura exhortaron al gobernador del estado, David Monreal Ávila, para que dirija el diseño de un plan transexenal que garantice el abasto del líquido.

Briones alertó que en los últimos años la disponibilidad de agua por habitante ha decrecido en México, especialmente en las entidades del norte del país, en donde el estado de Zacatecas presenta una disponibilidad media de agua, pero por las condiciones actuales “podemos afirmar que vamos transitando a una disponibilidad baja”.

Al respecto, el petista Xerardo Ramírez Muñoz señaló que el proyecto de la presa Milpillas pudiera dar viabilidad, pero sigue estancado el tema; “primer año de la administración y vemos que no hay avances al respecto. Se está haciendo a tiempo este llamado”, alertó.

A su vez, Karla Valdez Espinoza, del PAN, recordó que Susana Rodríguez, actual secretaria del Agua y Medio Ambiente, cuando era diputada impulsaba el proyecto, pero ahora “ya se dio cuenta que no es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Es de mencionarse que el punto fue aprobado de urgente y obvia resolución, pese a las abstenciones de Maribel Galván Jiménez y Ernesto González Romo, de la fracción de Morena, pero como las abstenciones se suman a los votos a favor, quedó que el total de diputados aprobó el punto.

Antes, Herminio Briones señaló que Zacatecas cuenta con 34 acuíferos, pero 21 carecen de agua, por lo que hay un déficit de 380 millones de metros cúbicos, así es que es necesario dejar de lado soluciones a corto plazo e ir más allá.

Indicó que se deben establecer acciones integrales que fomenten, entre otras, el cuidado de agua por parte de la población, la reducción de su uso en las actividades productivas y la construcción de infraestructura.

“Si bien desde el gobierno del estado se han comenzado a plantear soluciones, el propósito de esta iniciativa es evitar que se generen acciones aisladas, generando, en consecuencia, un plan integral que involucre a tantos sectores, actividades y personas como sea necesario”.

Insistió que en Zacatecas es importante y sumamente necesario que el Poder Ejecutivo coordine los trabajos para concretar una agenda que defina acciones concretas para asegurar el abasto de agua en el mediano y largo plazo.

“Es tiempo de que en nuestra entidad dejemos de invertir en proyectos que solo dan soluciones temporales y a corto plazo; debemos lograr asegurar el contar con este líquido vital para nosotros y las próximas generaciones”.

Comentó que, en este sentido y frente a una problemática creciente y preocupante como la falta de agua, es necesario que se adopten medidas urgentes y que se promueva la participación activa, no solo de los gobiernos, sino también de la sociedad, la iniciativa privada y la academia.


Los comentarios están cerrados.