CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos informó que las presas José María Morelos, en La Villita, y la presa Manuel Caloca, del Teúl de González Ortega, están a su máxima capacidad, por lo que en las próximas horas podrían abrirse las compuertas de la presa Miguel Alemán, de Tepechitlán.

Ello generaría la crecida del Río Tlaltenango, que llevará un mayor caudal tanto por el agua liberada como la que se acumule por las lluvias, por lo que se pidió mantenerse lejos del cauce y no realizar actividades cerca o intentar cruzar los caudales para evitar desgracias.

Asimismo, informó que sobre este río hay una vertiente que se forma desde Atolinga, por lo que hay muchos más escurrimientos y eso provoca más creciente.

Por otro lado, el presidente municipal Salvador Arellano Anaya informó que las lluvias registradas la noche de este martes causaron estragos en Santa Gertrudis, lo que provocó inundaciones y generó amplias lagunas sobre la zona donde aproximadamente 22 familias la utilizan para elaborar ladrillo, que es su principal actividad económica.

Ante la alerta generada, este miércoles, el alcalde acudió a Santa Gertrudis para conocer la situación y ahí se comprometió a construir un puente peatonal más sólido, ya que el que actualmente se utiliza para cruzar sobre el río se hizo de materiales hechizos, lo que provocó, también, que el agua lo removiera.

Detalló que se llevó maquinaria para desfogar las lagunas y, en caso de que se registraran daños mayores, Protección Civil también llevó equipo, pero no fue necesario usar.

“Este paso de peatones no es un puente en forma, por lo que de inmediato se procedió a recolocarlo en su lugar, con el fin de evitar que la gente se quede incomunicada, pero con la garantía de que en cuanto lo permitan las lluvias comience la construcción del nuevo puente”.

En cuanto a la seguridad de las personas durante esta temporada de lluvias, el alcalde aseguró que se trata de mantenerlas informadas mediante redes sociales.

De igual maner,a se comprometió con los pobladores de que en cuanto bajen las lluvias se levantará las faldas del bordo, a fin de que el agua vaya dentro del cauce y no provoque más estragos.


Los comentarios están cerrados.