REFORMA
REFORMA

En el nuevo plan curricular de Educación Básica, los estudiantes deberán aprender en Civismo cuáles son las obras de infraestructura de su Gobierno, qué partido político las impulsa y si formaron parte de sus promesas de campaña.

En las actividades sugeridas a los profesores se plantean que «orienten el trabajo con preguntas como: ¿qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña?.

«¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación? ¿En qué condiciones está actualmente esta obra o transformación? ¿Qué podría mejorarse?», es la propuesta para estudiantes de secundaria.

Este es uno de los ejemplos de las actividades que los maestros deberán llevar a cabo con los alumnos, a partir de lo dispuesto en el «Marco Curricular y Plan de Estudios 2022», que está disponible en la página oficial de la SEP y que será aplicado a manera de plan piloto en mil escuelas del país.

REFORMA publicó que el nuevo Plan de Estudios busca combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo, así como evitar que la educación se convierta en una actividad para solamente cubrir perfiles laborales.

En otro de los ejemplos de actividades, los alumnos que cursen Geografía en primaria no solo estudiarán la ubicación territorial de los estados, sino que también deberán diferenciar el partido político que gobierna en cada una de esas entidades.

«Analicen la conformación del mapa político nacional actual resultado del o los procesos electorales más recientes, motívelos a que reflexionen sobre las causas de esta distribución espacial de las preferencias políticas y encuentren patrones de semejanza y diferencia», se plantea en el documento.

Asimismo, se pide que maestros y alumnos dialoguen y comparen el comportamiento de esta preferencia o simpatía política por regiones, como la frontera norte con la sur y con la zona centro «para intercambiar ideas sobre las causas de esto».

La propuesta curricular además plantea que en la materia de Historia, para alumnos de primaria, se reconozcan «las injusticias del pasado y del presente».

«Identifiquemos situaciones de injusticia pasadas o presentes que han generado indignación o empatía y han dado lugar a movimientos sociales en México y en otros países para el reconocimiento de los derechos humanos y la transformación social», se propone.

El próximo 29 de octubre iniciará este programa piloto en 30 entidades. Tras el programa piloto aplicado en el ciclo 2022-2023, se prevé que el plan con el objetivo anticolonialista se aplique a todas las escuelas del país.

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.