LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Padres de Aldo Acevedo Sánchez, joven desaparecido el 16 de julio del presente año en Tepetongo, exigieron celeridad en la localización de personas desaparecidas, tal y como ocurrió con el padre de Yuawi, quien fue localizado tras cuatro días de su reporte.

A un mes y un día de ser reportado como desaparecido, sus padres Angélica Sánchez y Cecilio González describieron el modus operandi que se detectó, sobre todo, en las zonas serranas del estado, como Juanchorrey, Sierra Fría, El Salitre y El Venado, entre otras en las que desaparecieron a jóvenes.

“Los ciudadanos pertenecientes a las comunidades nos hemos dado cuenta que como forma de operación los grupos delincuenciales han entrado a nuestras comunidades en diversas camionetas diciendo a nuestros jóvenes que se encuentran perdidos, pidiendo que les ayuden a salir, en su inocencia los han sacado hasta los entronques, lugar donde han sido privados de la libertad, trágicamente de esta forma de operación fue víctima mi hijo”, describió Cecilio.

En voz de sus padres, Aldo, quien soñaba con ser médico, es un joven de 17 años que se dedicaba a sus estudios y al trabajo de albañilería en conjunto con su padre.

Pese a la desesperación de no encontrar a su hijo, también denunciaron el freno al que se enfrentaron con las autoridades al interponer su denuncia, pues expusieron el actuar de la fiscal del Ministerio Publico (MP) de Jerez de García Salinas, quien tardó cuatro horas en levantar la denuncia y no los asesoró en el procedimiento.

Asimismo, denunciaron que tardaron más de 12 horas en publicar la ficha de no localización, “horas que pudieron ser fundamentales para su localización”.

Cuestionaron el actuar de las autoridades: “¿cómo es que para personas importantes se emiten operativos para su pronta localización como fue con el padre del cantante Yuawi, de nombre José?, […] desapareció mucho después que mi hijo y él ya está en su hogar”.

En este sentido, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Guardia Nacional (GN) y el Ejército que realicen las mismas acciones para la localización de su hijo, “porque cuando quieren, pueden”.

A este llamado se sumó el enlace de la Confederación Nacional Campesina y el Parlamento Campesino, en solidaridad de las familias de municipios que padecen la violencia y la desatención por parte de las autoridades.


Los comentarios están cerrados.