KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Ante las constantes declaratorias de la existencia de un déficit en el país, el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), Jesús Fernández Candelas, reconoció esto es real, pero en subespecialistas, pues “en las troncales si se cuenta con los especialista”.

“Lo que pasa es que si les pagan esa miseria, pues obviamente no van a ir y prefieren quedarse en la iniciativa privada o buscan quedarse en una ciudad aunque ganen poco y al rato les salen con que ya se terminó el contrato”.

Reiteró que le principal motivo de que los médicos especialistas no  muestren interés por las plazas ofertadas en las jornadas de reclutamiento de la federación es el bajo sueldo y la poca certeza laboral que se ofrece.

Para que estas jornadas reclutamiento se conviertan en un éxito, Fernández Candelas declaró que solo se tiene “que pagar lo justo, que les den certeza laboral en segundo lugar un salario justo, con esto creo que sí habría médicos que quieran laborar bajo esta modalidad”.

Agregó que la falta de médicos generales en sector salud, es también resultado de los malos sueldos, ya que, “si a los especialistas les pagan mal, a los médicos generales les pagan menos; […] médicos sí hay, muchísimos médicos generales”.

Refirió que el salario que está ofertando el IMSS-Bienestar es menor al que se tiene en sector salud, IMSS e ISSSTE, en donde una posibilidad de mejorar el salario a los médicos en la entidad es que el Estado aporte algún recurso para aumentarlo. 

Sin embargo, la entidad tiene “muy poco presupuesto en salud, somos de los 13 estados, yo creo, que menos aporta para cuestiones de salud”.

Candelas Fernández hizo referencia a los señalamientos realizados por la diputada Gabriela Basurto Ávila sobre la existencia de subejercicio de recurso dentro de la Secretaría de Salud de  Zacatecas (SSZ): “no hay dinero, hay subejercicio, entonces, allí sería un manejo discrecional del Ejecutivo, qué va hacer con eso dinero”. 

Además, recriminó que mientras esto sucede, en los centros de salud hay problemas de infraestructura, falta de insumos y medicamentos.

 

Rechaza postura de López-Gatell 

El presidente del CMZ fijo postura sobre las declaraciones realizadas por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien dijo que los  consultorios contiguos a las farmacias son “un gran engaño” que pone en riesgo la salud de la población y los médicos contratados por las empresas sufren precariedad, así como una violación sistemática a los derechos laborales y son obligados a convertirse en agentes de ventas.

Enunció que fueron los médicos de estas farmacias quienes dieron las consultas a pacientes con COVID-19 y donde se tuvieron un buen número de detecciones de la enfermedad, ya que se trata de “medicina de primer nivel de atención, son médicos que tiene la misma capacidad de los compañeros que están en los centros de salud o comunidad”.

Por lo anterior, aseguró que cuentan con la misma capacidad y conocimiento que los médicos de primer nivel de las instituciones de salud, por lo que estas declaraciones se tienen que ver “con el giro político que le quieren dar, no hay un reclutamiento a nivel nacional, dicen que faltan médicos no es que faltan médicos, hay que ver cuantos muchachos están trabajando en estas unidades por la falta de oportunidades en el sistema nacional de salud, las bolsas de trabajo no están abiertas no hay el número suficiente de médicos de primer nivel y los muchachos tienen que trabajar”.

Desmintió que estos médicos estén sujetos a la venta de médicos por parte de estas farmacias, “los muchachos recetan lo que ellos consideran y su capacidad académica les indica para el manejo de determinado medicamento”.

Además de que estas farmacias “tienen más variedad o más medicamentos que con los que cuentan las unidades médicas de salud en las comunidades o municipios, eso es una realidad no tiene medicamento en las unidades de sector salud”.


Los comentarios están cerrados.