ALEJANDRO ROMÁN/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO ROMÁN/NTRZACATECAS.COM

La federación apoyará con recursos económicos para la reparación y mantenimiento de las bóvedas subterráneas de la capital, informó Antonio Hernández Villamil.

El director de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, explicó que están a la espera de los resultados del estudio técnico que realizará la unidad de PC dependiente de la Secretaría de Gobernación para conocer el panorama general en el que se encuentran las bóvedas.

El funcionario municipal destacó que, una vez que se presenten los resultados y se determine que procedimiento se realizará para reparar estos conductos subterráneos que pasan por debajo del primer cuadro de la capital, será la propia Federación la que asuma los costos de estos trabajos.

Mencionó que estos ductos tienen más de 200 años de haberse construidos y que requieren una intervención general; detalló que este mantenimiento estructural evitará que las bóvedas colapsen y ocurran hundimientos.

Recordó que el socavón que surgió en 2021 en la calle Villalpando fue a raíz del colapso de una de las bóvedas de la ciudad, por lo que reiteró que es necesario que se revise su condición actual a fin de evitar posibles accidentes en lo futuro.

Hernández Villamil recordó que el departamento de Protección Civil ha sido parte de varías revisiones que se han hecho en las bóvedas y fueron testigos del deterioro de las mismas.

Aseguró que el Municipio carece de los recursos propios para realizar todas las intervenciones necesarias para reestablecer las bóvedas; sin embargo, dijo que la Federación hará las aportaciones necesarias.

Detalló que éstas conforman una parte sustancial de la ciudad que se debe de cuidar, ya que la falta de mantenimiento genera problemas que pueden poner en riesgo la vida de automovilistas o transeúntes que pasan por esos lugares.


Los comentarios están cerrados.