CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JALPA. Las fuertes lluvias que persisten en varias zonas del Cañón de Juchipila provocaron que se reventara el arroyo que baja de Tepezala, que por el acumulamiento de agua se abrió a un costado del terreno e inundó el camino real que conduce a Caballerías.

El presidente municipal Noé Guadalupe Esparza informó que el camino real quedó inundado debido a la bajada de la corriente que desbordó el arroyo y que viene de localidades de las partes altas, donde se registraron las lluvias más fuertes.

Por tanto, advirtió que el camino será cerrado hasta nuevo aviso, ya que se mantendrá el monitoreo para ver el comportamiento del agua y, una vez que el caudal baje, se procederá a rehabilitar los bordes, con el fin de que no provoque mayores problemas.

Informó que el desbordamiento se dio la mañana de este miércoles, por lo que se determinó cerrar el cruce tanto de peatones como de vehículos, que tendrán que rodear por la carretera federal 54 para poder llegar a su lugar de destino, por lo que pidió tomar las precauciones debidas.

Asimismo, mencionó que la Unidad de Protección Civil (PC) monitorea permanente las presas ubicadas en las partes altas del municipio y advirtió que el pronóstico es que las lluvias seguirán, por lo que insistió en tener precaución, ya que este tipo de cauces suelen crecer rápidamente.

En el caso del camino real, detalló que el agua desbordada cortó por completo el camino, por lo que no es posible que las personas se aventuren a cruzarlo.

Informó que en cuanto haya posibilidades se llevará maquinaria para rehabilitar esta pasada y pueda ser utilizada, pero no será en estos días, sino hasta que las condiciones del clima lo permitan, por lo que pidió evitar quedarse varados o sufrir otro percance mayor.

Asimismo, para que los ciudadanos emitan emergencias o hechos provocados por las lluvias, dejó los teléfonos de los servicios de emergencia como el de Protección Civil y Bomberos, 463 955 2977 y de Seguridad Pública, 463 955 2182.


Los comentarios están cerrados.