CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Zacatecas, al considerar los altos niveles de violencia en la entidad, en especial por delincuencia y secuestro. Esto coloca a Zacatecas dentro de los estados con alerta máxima para los estadounidenses.

El Departamento de Estado publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México, este miércoles, de manera puntual, el embajador felicitó a Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar sus niveles de seguridad y, por lo tanto, mejorar su nivel dentro de la alerta de viaje. 

Además, durante su visita a Aguascalientes, este martes, el embajador felicitó al gobierno estatal por el manejo de la seguridad.

En caso contrario, la alerta se agravó para Zacatecas, pese a que en días anteriores se encontraba en el nivel de “reconsideración de viaje”, por lo que ahora se integra a la lista de entidades que no deben visitar los empleados y ciudadanos estadounidenses (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas)

“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos.  En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad”.

Además, a través de su cuenta de Twitter el embajador publicó: “Debido a mayor actividad criminal, #Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del @StateDept, en la lista de “no viajar”: #Colima, #Guerrero, #Michoacán, #Sinaloa y #Tamaulipas. (1/2) https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/International-Travel-Country-Information-Pages/Mexico.html

El diplomático expuso que seguirá interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. 

“Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador”

La alerta que recién recategorizó a Zacatecas en el riesgo de viaje más alto, puntualiza los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado de Zacatecas. 

Hay que recordar que recientemente una persona habitante de Estados Unidos, que se encontraba vacacionando en Florencia de Benito Juárez, fue atacada mientras visitaba a sus familiares y finalmente falleció en el hospital de Guadalajara al que había sido trasladada.

Los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos están limitados a viajar a la capital, los empleados que deban hacerlo, no pueden viajar por tierra a la ciudad de Zacatecas.

Asimismo la alerta expone que los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Zacatecas.

Esto ocurrió dos días después de que el gobernador David Monreal Ávila y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, coincidieron en que se trata de percepción y abrieron la invitación a visitar Zacatecas.

Cabe destacar que este martes según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reportaron nueve homicidios dolosos, siendo la entidad con el número más alto de víctimas.

Asimismo, David Monreal respondió al embajador que le parce injusta “la mala famita que nos han hecho a los zacatecanos”; asimismo, insistió que es uno de los únicos estados que muestra que tiene una disminución en el delito.

El gobernador adelantó que dará cuenta de la disminución del delito en su primer informe de gobierno: “estamos haciendo un gran esfuerzo y me parece muy lamentable que a veces, nosotros como gobierno, con las corporaciones, estamos haciendo un gran esfuerzo, se hagan este tipo de llamados, pero vamos a ser responsables porque es otro gobierno. Es cuando tú le prohíbes a tu hijo: no vayas a esta fiesta”.


Los comentarios están cerrados.