ADVERTIDOS

Como en la nueva gobernanza les encanta imitar al presidente López Obrador, a ver si presumen que la nueva alerta de Estados Unidos para Zacatecas les cayó “como anillo al dedo”, a 17 días de que inicie la Fenaza y dos días después de que el gobernador David Monreal y su secretario de Seguridad, Adolfo Marín, informaran cifras que nada más de la Casa Bellagio para adentro se las creen.

Ahora sí que allá en gabacho les tienen otros datos. El mismísimo embajador Ken Salazar advirtió a sus ciudadanos ya no para que reconsideren, sino para que de plano no vengan para acá. Y es que los hechos dicen lo contrario al “vamos bien” de Monreal Ávila y el “estamos seguros” de Marín Marín, pues apenas la semana pasada murió en Jalisco una mujer, residente de aquel país y que había sido baleada en Florencia de Benito Juárez. Tampoco los secuestros y los asaltos a paisanos en las carreteras han de ser buena señal.

Por cierto, si nuestras autoridades no se enteran, que alguien les avise que a los vecinos Aguascalientes, Nayarit y Coahuila hasta los felicitaron por su seguridad. Otros dirían que claro, “porque nos avientan a sus muertitos”.

OTRAS CUENTAS

Hablando de otros datos, así le contestó David Monreal a la diputada Gabriela Basurto, luego de que la priísta le criticara a la nueva gobernanza que los subejercicios millonarios son por maña o porque no saben gobernar. Y, como en seguridad, el góber jura y perjura que, también en los dineros, “vamos muy bien”. Pregunta: ¿para quién?

Para muestra, defendió Monreal Ávila, que en la reunión de las caras preocupadas y/o hastiadas del gabinete, el secretario Chuy Padilla habría anunciado que la Secampo ya vació sus arcas. Han de estar muy felices los productores. Y que lo mismo es en la Sedesol, de Carlos Zúñiga, y en Educación, con la reaparecida Maribel Villalpando, a la espera de que, ahora sí, les vaya a todo dar a los docentes para el cierre de año.

Hasta ahí todo bien, de no ser porque el propio gobernador acotó que lo que denunció Basurto Ávila sería una buena pregunta… para el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Ojalá y le comente al titular de la Sefin, o de perdida al Taquero y sus meseros, a ver si alguno se digna a salir para echarle la mano a su jefe. ¿O le sacan?

EN DEPRESIÓN

La depresión económica no tiene límites y nadie se escapa, pero en Zacatecas sí que duele más, dice el Inegi con cifras de la inflación. No hay sector en la entidad que no resienta los estragos de lo paupérrimo del panorama. Lo bueno es que el gobierno guarda dinero para una mejor ocasión. Ahí nos van a hallar.

Aunque al disque secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, lo asesore Home Depot, el sector productivo no ve por dónde. El desarrollo está por los suelos, la generación de empleo va a la baja y los que se mantienen es a duras penas, o hay que ver qué tipo de chamba ofrecen. Nadie en su sano juicio puede negar que Zacatecas es el hoyo del centro norte del país.

Un claro ejemplo es el sector hotelero, donde no hallan la puerta. La ocupación anda en 45 por ciento, apenas por arriba de años otros con todo y COVID y lejos de otras épocas, cuando a estas alturas ya tenían 70 puntos y contando. ¡Puras pérdidas! Hasta parece que nos atoramos en la pandemia: no hay crecimiento ni fomento y, a como se ven las cosas, no se vislumbra un gran impulso a la inversión. Pero que vamos bien…

UN MAL SHOW

Quesque no eran distractores, quesque no eran cortinas de humo, quesque no era simulación, pero de nuestros fugados ni sus luces. Ahora resulta que en la cuarta transformación atrapan hasta a Caro Quintero, pero en la 4T, región cero, al Benjas ni maíz. ¿’Onta bebé?

Pura faramalla. Ahora que está cerca la Feria (no decimos Fenaza porque como el gobierno es el dueño igual y nos cobra), sería oportuno que la “autoridad” correspondiente recordara que el “hermano” Medrano anda fugado y riéndose de todo mundo, bueno, del desgobierno.

Sólo esperemos que, como dijo Humbelina Interpol: “la justicia no es un espectáculo y no se aceptará el cinismo ofensivo”. ¿Neta? Igual y en la cartelera del palenque aparece la secretaria de la Función Pública porque, de que ha dado show, lo ha dado y, aunque chafa, sí ha sido de un cinismo ofensivo.

Si a su “maestra” la comisionada Norma Julieta del Río se le fugó Julia Olguín (hoy parte de la nueva gobernanza), ni modo que Humbelina “N” haga algo para que caiga el Benjas. Hasta parece de película: Atrápame si puedes.


Los comentarios están cerrados.