CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Para insistir en la resolución de un problema ejidal que surgió durante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), en 1997, habitantes de El Zapote, Valparaíso, se entrevistaron con el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN).

Alrededor de 18 jefes de familia que forman parte de El Salitre, que en ese tiempo fue registrado, pero en Jalisco, pese a que las tierras son de Zacatecas, acudieron nuevamente a solicitar que sus derechos ejidales sean restituidos, no obstante que el camino es largo, ya que deberán reunir pruebas del despojo del que dicen, fueron objeto.

Acompañados del diputado migrante José Juan Estrada Hernández, oriundo de Valparaíso, un grupo de habitantes de El Zapote, que denunciaron sufrir despojo de sus derechos como ejidatarios, dejándolos únicamente como usuarios de parcela y solar, expresaron que el problema es grave, de tal manera que no pueden manejar sus propias tierras y que sus animales hagan agostadero.

Lo anterior, porque los ejidatarios no les dan derecho de uso común y al circular las tierras, ellos solo pueden acceder por estrechos caminos y sin ningún derecho de progresar.

Ello les provocó que no puedan crecer en su economía, que se basa meramente en la cría de ganado tanto bovino como caprino, ya que, al circular, dejan sin posibilidades de alimento a sus animales.

El diputado José Juan Estrada Hernández informó que al atender la invitación para acudir como su representante ante el delegado del RAN, Lucio López, encabezó la visita este miércoles, pero lamentó que sea difícil de resolver, pues son muchos los años que han pasado.

Informó que además de acompañarlos al RAN, también los llevó con un abogado especialista en el tema agrario, pero recibieron exactamente la misma respuesta, que tienen pocas posibilidades de reclamar sus derechos ejidales.

Estrada Hernández se comprometió, sin embargo, a darle seguimiento hasta donde sea posible, con el fin de que los habitantes de El Zapote recuperen información histórica que permita darle cauce a este reclamo, cuyo problema principal radica en que el ejido fue registrado por los antepasados en Jalisco, pese a que las 4 mil 100 hectáreas ejidales están en Zacatecas.

En entrevista, los afectados coincidieron en que ellos fueron despojados malamente de sus tierras toda vez que uno de los líderes de antaño comenzara a dividirlos, lo que continuó hasta el Procede en 1997, cuando no fueron considerados para participar en la asamblea que diera paso al registro legal del ejido y finalmente quedaran fuera.

Recordaron las personas que la elección desde la mesa directiva y la integración de miembros del ejido se hizo en un hecho irregular, por lo que durante todos estos años han sufrido las consecuencias que van desde que sus animales tanto vacas como chivas no tienen dónde pastar puesto que “ellos tienen todo el poder”.

De esta manera, el siguiente paso será solicitar por escrito al RAN de Jalisco información al respecto y también a las procuradurías agrarias en un afán por ayudarles a resolver, expresó José Juan Estrada, quien dijo que estará con ellos para la siguiente ocasión que vuelvan a entrevistarse con Lucio López, delegado del RAN en Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.