CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la situación en la que se encuentran las presas del estado, tras las lluvias registradas desde hace más de una semana.

Se comunicó que de acuerdo con el Sistema de Presas del Río Juchipila y Río Bolaños, la Miguel Alemán, también conocida como Excamé, ubicada en Tepechitlán, es la presa que más reporta almacenamiento al llegar a 104.5 por ciento de su capacidad y con una acumulación de más de 52 mil metros cúbicos.

Por ello, desde la tarde del martes, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) de Tlaltenango de Sánchez Román anunció que abriría la cortina y comenzaría a desfogar el agua, por lo que se advirtió tomar las debidas precauciones por la creciente del Río Tlaltenango y arroyos aledaños y así evitar alguna catástrofe o accidente.

En menor cantidad, el resto de las presas del estado aún están con suficiente capacidad de almacenaje, como la Moraleños, en Huanusco, que reporta cerca de 79 por ciento de almacenaje, en tanto, El Chique, en Tabasco, está a 76 por ciento, mientras que la Julián Adame, de Tayahua, Villanueva, está poco más de 56 por ciento.

Respecto de las presas que pertenecen al Sistema de Presas del Río Aguanaval, la Conagua informó que en menor cantidad se registra el almacenamiento, siendo la Leobardo Reynoso la que alcanza 51 por ciento de líquido; en tanto, la presa Santa Rosa está a casi 50 por ciento y El Cazadero está apenas a 34 por ciento de su capacidad de almacenamiento.


Los comentarios están cerrados.