LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Tras emitir una alerta Estados Unidos para no viajar a Zacatecas por cuestiones de inseguridad, Manuel Alejandro Moreno, responsable del programa de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó que este tipo de recomendaciones impacta de manera “importante” al turismo de negocios.

Aunque precisó que el porcentaje de visitantes extranjeros no es mayor a 8 o 12 por ciento en Zacatecas, enfatizó que  principalmente el turismo de negocios se ve afectado, sobre todo por la reactivación económica que se presenta en el país.

“En esta reactivación estar decidiendo si se hace los webinar o estar en los espacios de manera física, estas restricciones que pone el departamento de Estados Unidos son las que dificulta que se reactive de mejor manera  el turismo de negocios aquí en Zacatecas”, explicó.

Agregó que al menos 50 por ciento de los estados de la República Mexicana se encuentran en esta lista en diferentes niveles, por lo que puntualizó que es un tema que presenta en algún momento algún tipo de reacción para repensar como destino Zacatecas.

Declaró que algo que puede funcionar para no perder a visitantes extranjeros es realizar campañas que se dirijan a públicos muy específicos, a los segmentos que visitan Zacatecas donde se ofrezcan los espacios turísticos, prestadores de servicio y, en este caso, la academia.

“Es un hecho y no podemos estar negando lo que sucede en el país y por ende en nuestro estado; sin embargo, hay espacios a nivel mundial en donde existen conflictos armados y existe una derrama económica turística importantes; (…) no quiere decir que así debería de ser en Zacatecas, pero como sociedad debemos de enfrentar este reto de la inseguridad y, como industria turística, hacer lo propio para reactivar el sector”, resaltó.

 

Sin cancelaciones 

A pesar de estas recomendaciones y los diferentes hechos de violencia que se han registrado en Zacatecas, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, expuso que no han tenido cancelaciones de eventos por esta situación, sobre todo en el turismo de bodas.

A pesar de que el alcalde Jorge Miranda Castro diera a conocer la cancelación de bodas en la capital por este tema, el secretario negó tal situación.

“El registro lo tenemos nosotros, hasta ahorita no ha habido cancelaciones porque somos los primeros en recibir la información, acabo de reunirme la semana pasada con el gremio de hoteleros (…) y ninguno mencionó que haya habido cancelaciones de bodas”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.