SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Beatriz Pagés Llergo, directora de la revista Siempre, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, coincidieron que la democracia en México está en riesgo y que el país vive la instrumentación electoral para dar el inicio a un régimen autoritario y dictatorial. 

Durante el conversatorio: ¿Está en riesgo la democracia?, organizado por el Frente Cívico Nacional, capítulo Zacatecas, ambos especialistas advirtieron que la única forma de evitar que esto suceda en el país es vencer el abstencionismo en la elección de 2024. 

Pagés Llergo advirtió que la democracia “no solo está en riesgo, estamos más cerca de un modelo dictatorial y las alarmas en México están incendiadas”.

Durante su intervención expresó que en 2018 “llegó al poder un hombre que pisotea todos derechos constitucionales (…) carente de un plan de desarrollo nacional, lo suyo es un proyecto de poder”. 

La periodista mencionó que la búsqueda de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es “convertirse en dueños vitalicios de la República”. 

Agregó que “apropiarse del Instituto Nacional Electoral (INE) es estratégico para un proyecto autoritario transexenal que no está dispuesto a entregar el poder”.

Advirtió, además, que en la reforma electoral propuesta por el presidente “no hay una sola línea a impedir la intromisión del crimen organizado”. Entonces cuestionó: ¿eso supondrá que el régimen, con ayuda del crimen organizado, impondrá al próximo presidente o presidenta de México?”.

Otro punto tocado por Beatriz Pagés es el papel que jugarán las fuerzas armadas en los próximos años: “López Obrador no confiaba en el Ejército Mexicano, lo consideraba un enemigo que estaba dispuesto a darle un golpe de estado y hoy quiere entregar el poder a los militares”. 

Y desde su óptica, esta acción es porque “solo una dictadura entrega el poder al ejército. Por eso (López Obrador) está acomodando todas sus piezas, para evitar la alternancia”.

Luis Carlos Ugalde coincidió y refrendó que “sí está en riesgo la democracia”. El primer punto que tocó el también expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) alegó que es “porque el poder no es controlado desde una democracia y López no quiere ser sujeto a los controles que exige la democracia”. 

Agregó que el presidente no respeta “la deliberación y el aprendizaje colectivo, López Obrador no delibera, predica. En la conferencia mañanera dicta cátedra, santifica, pontifica. Establece su superioridad moral”. 


Los comentarios están cerrados.