LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarán el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) 2022.

Este será un espacio dedicado a la divulgación y discusión de los resultados y hallazgos de investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos de distintas disciplinas del conocimiento que influyen en el turismo y su cadena de valor.

Ramón Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Sectur, explicó que este año participarán 47 ponentes que vienen de todo el país, así como de Costa Rica, Colombia y Perú, donde tienen programadas conferencias magistrales, presentaciones de libros, paneles de discusión y ponencias.

Estas actividades académicas se realizan bajo 12 líneas de investigación que van desde arqueología, patrimonio cultural y turismo, ciencias económico-administrativas, derecho, estudios antropológicos, geografía, gastronomía, turismo accesible y sociología, entre otros, que serán de manera gratuita.

El congreso está dirigido a investigadores, académicos, empresarios y estudiantes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil que realicen actividades relacionadas con la investigación científica aplicada y el desarrollo tecnológico y la innovación en temas afines a la industria del turística.

Martínez Gasca destacó que “el evento ha logrado constituirse como un referente importante para los investigadores y años con año ha ido creciendo en participación y nivel académico de las investigaciones difundidas”, donde, en el caso de Zacatecas, se prevé una participación de al menos 400 personas.

Detallaron que el evento de inauguración, la conferencia magistral, el diálogo y panel de expertos serán en el Teatro Fernando Calderón y las diferentes ponencias en la Ciudadela del Arte.

Por su parte, el rector Rubén Ibarra Reyes expuso que con este tipo de eventos se busca el posicionamiento de Zacatecas como un lugar turístico por excelencia, así como el prestigio de la máxima casa de estudio.

 “Todo lo que la universidad hace, todos los días, es en razón de mejorar las condiciones sociales y dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la época que nos tocó vivir”, destacó.


Los comentarios están cerrados.