DE PRIMERA MANO

David Monreal se fue a alcanzar al embajador de los otros datos hasta la Casa Xicoténcatl y, ya de paso, al informe de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero. Respaldado por su hermano, el senador Ricardo, el gobernador hizo la misma declaración que lanzara este lunes a todos los del vecino país del norte: invitó a Ken Salazar a visitar Zacatecas, a ver si cuadran las cifras.

Como lo comentamos en este Veneno, la alerta de no viaje en la que nos catalogó Estados Unidos podría tener más repercusiones de las que, al parecer, no alcanza a dimensionar el secretario de Seguridad, Adolfo Marín. Y, definitivamente, el asunto no se va a solucionar con machotes de declaraciones, al estilo de la SSP.

Mucho trabajo va a requerir cambiar la advertencia y, por cierto, el propio embajador recordó que combatir la violencia fue promesa del mismísimo presidente López Obrador, cuando se reunió con su homólogo Joe Biden. Ahora saben los estadounidenses de qué se trata la Cuarta Transformación.

POBRES, POBRES

Será el sereno, pero aunque muchos en Fresnillo se lanzaron a comprar útiles escolares para canjearlos por boletos para el concierto de Julión, la verdad es que en todo el estado muchos padres de familia ya le batallan para completar, pues todo está ¡carísimo!

Se nos cargó la inflación y todo indica que éste será uno de los regresos a clases más caros de la historia reciente. Sí, hay libretas y plumas y colores más o menos baratos, pero sacrificando la calidad, porque si uno busca algo que aguante más o menos el trajinar de todos los días en primarias, secundarias y prepas, se encontrará con precios algo altos.

Y si eso lo trasladamos a las comunidades rurales, las más marginadas, usted se podrá imaginar las de Caín que pasan los papás con tal de darle lo mínimo indispensable a sus vástagos para que puedan estudiar.

Ya un montón de víboras, que son papás y mamás de muchas serpientillas, dicen y se quejan de que se la han pasado rascándole a la cartera y al bolsillo, además de reciclando lo que se pueda, todo con tal de ahorrar lo que alcance en este ciclo escolar.

ASALTADOS

Como solo se les ve con el signo de dólares y no como personas, pues los migrantes siguen en la indefensión. Algo deberían hacer las mal llamadas autoridades de Zacatecas para el buen regreso de los paisanos en los puntos de mayor afluencia, como el Aeropuerto de Guadalajara, pues denuncian que prácticamente están siendo asaltados.

Quien dicen despacha en la Sezami, Iván Reyes, debería ponerse a trabajar en vez de hacerle al mago oculta presupuesto. Hace falta acompañamiento, asesoría legal y conocer cómo les va a los connacionales en aeropuertos, centrales, carreteras, que para eso es el recurso, no para “sudarlo” en beneficio de innombrables.

La gente lo único que quiere es traer un obsequio a sus parientes, pero no a pocos zacatecanos ya les tocó que en la revisión les bajan una lana. Lo peor es que, “a ojo de buen cubero” y bajo el “no puede pasar”, en el Aeropuerto de Guadalajara, cual viles hampones, los despojan del dinero y regalos que bastante trabajo les cuestan. Mucho se le debe a los paisanos, mínimo, hay que protegerlos.

TRANSPARENCIAS

En la sexagésima cuarta Legislatura son tan, pero taaan transparentes que ni se ven. Y, la verdad, o hacen magia o definitivamente se maquillan los datos porque es inconcebible que se diga y hasta se reconozca que los actuales diputados son 100 por ciento libros abiertos.

Nepotismo, ausentismo y demás ismos hasta herencias laborales, cobros de cheques a nombre de personas inexistentes, maltrato al personal, aventar trabajadores al edificio alterno para que no hagan bola en el recinto, simulación, entre otras linduras, no son precisamente actuar de manera transparente.

Así como que no clarifican gastos, viáticos, diputados factureros y mañas peores, pero los H. (luego definimos la H) miembros del Izai, encabezados por la reina de quiero quedar bien con todos, Fabiola Torres, reconocieron a la Legislatura por transparente. Ni la burla perdonan aunque, bueno, de una u otra forma el órgano que nada presume de autónomo tiene que justificar su chamba. Obvio, la escuela Del Río.


Los comentarios están cerrados.