STAFF
STAFF

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, ahora es posible imprimir el certificado de secundaria por internet. Una prueba del esfuerzo que se está haciendo en México para acabar con la segmentación y exclusión social de la educación secundaria que ha habido hasta ahora en el país. Por eso, desde plataformas como https://www.munal.com.mx/certificado-de-secundaria-y-primaria/, cualquier persona puede descargarse su certificación oficial.

Es sabido que la educación secundaria es crucial para la formación educativa y el futuro laboral de los ciudadanos, pues es una etapa donde las personas jóvenes deciden si continuarán o no con la educación superior. Además, culminar la enseñanza secundaria permite adquirir conocimientos y habilidades imprescindibles para vivir en un mundo globalizado y fuertemente digitalizado.

Pero, además, también abre las puertas del mercado laboral, rompiendo así con los mecanismos que reproducen la desigualdad histórica entre clases sociales. Claro que para que ello sea posible, es importante que se facilite el acceso a Internet y a los dispositivos tecnológicos, en todo el país, incluyendo las zonas rurales. Estas últimas las más afectadas durante la pandemia y con mayor índice de abandono escolar.

La revolución digital y la educación primaria y secundaria

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en la enseñanza primaria y secundaria. La imposibilidad de acudir a las aulas por el cierre de las escuelas, forzó a los centros educativos a implementar soluciones tecnológicas para seguir educando al alumnado. Las videoconferencias, las tabletas, y los ordenadores se convirtieron en herramientas habituales para millones de alumnos y profesores en todo el mundo.

En México, el acceso a estas nuevas tecnologías ha estado condicionado principalmente por el propio acceso a internet, pues hay territorios que todavía no cuentan con las infraestructuras necesarias para ello. En este sentido, y según Estatista, en 2021, alrededor de 24,3 millones de hogares mexicanos contaban con una conexión a internet. Este porcentaje representa un incremento considerable en comparación con años anteriores.

Según este mismo informe, “alrededor del 71 % de la población mexicana tenía acceso a internet en 2021”. Al mismo tiempo, durante el primer semestre del ciclo escolar 2020/2021, el gobierno mexicano llevó a cabo el programa «Aprende en Casa» para facilitar la educación a distancia a unos 30 millones de estudiantes durante la pandemia. Estas iniciativas han hecho posible que hoy muchas personas pueden imprimir su certificado de secundaria por internet.

Cómo imprimir el certificado

Todas las personas que hayan completado la secundaria pueden imprimir su certificado de secundaria SEP en línea. Pero también su reposición o duplicado, en cualquier estado mexicano. Ahora bien, dependiendo del estado donde se quiera realizar el trámite, este se hará de una u otra forma. En cualquier caso, es algo bastante sencillo, solo hay que facilitar algunos documentos como la CURP, y verificar la información facilitada.

Este proceso se puede llevar a cabo cómodamente desde casa, o desde cualquier otro lugar desde donde se tenga acceso a internet, siguiendo unos sencillos pasos. En primer lugar, se accede a la página web oficial del INEA y se brinda la clave CURP. A continuación, se elige el nivel de secundaria y se presiona en “Descargar”. Por último, ya se imprime el certificado de secundaria.

Ventajas de imprimir en línea el certificado

La primera y quizá más importante de las ventajas de poder imprimir el certificado de secundaria por internet, es que los certificados electrónicos actuales cuentan con un alto sistema de seguridad gracias a que disponen de firma digital y código QR. Estos elementos aseguran el documento y evitan su alteración o manipulación por terceros. Se trata, por tanto, de un sistema muy seguro.

Otra de las ventajas es el ahorro de tiempo y dinero, puesto que se evita el desplazamiento a las oficinas, y con ello se está ahorrando tiempo y costos de desplazamiento. Tiempo del que en muchos casos no se dispone y es causa de desistimiento del proceso, es decir, que por falta de tiempo muchas veces no se solicita el certificado de secundaria y se pierden numerosas oportunidades de empleo.

La tercera ventaja, y también una de las más importantes, es que con esta certificación oficial se abren las puertas del empleo. Con la secundaria se puede optar a puestos de trabajo mejores, tanto en términos monetarios, como de funciones. Pero, también es una oportunidad para seguir estudiando y acceder a la universidad. Como se puede comprobar, este certificado puede cambiar el nivel de vida de una persona.

En resumen, se está tomando conciencia, cada vez más, de la importancia de la educación secundaria y del uso de las tecnologías de cara a mejorar la calidad de vida. Y es que la tecnología en sí misma aporta muchas cosas buenas, todo depende del uso que se haga de ella. En este caso, a nivel educativo, ha revolucionado y mejorada la vida de millones de estudiantes en todo el mundo.


Los comentarios están cerrados.