AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CDMX. Cinema Queer México celebra su quinta edición añadiendo tres ciudades a su agenda de actividades, a las cuales, a partir de este 8 de septiembre, llevarán el mensaje de «La Resistencia de Existir».

Este es un pequeño festival cinematográfico que tiene el objetivo de visibilizar y contar historias y experiencias de la comunidad LGBTQ+; en esta ocasión, a través de 15 filmes de México, Suecia y Alemania.

«Nos da gusto llegar a la quinta edición compartiendo narrativas sobre las muchas formas de ser una persona queer, vinculándonos con organizaciones y activistas que nos dan un panorama diario de lo que sucede.

«Esperamos que muchas personas se acerquen a vernos. Vamos a estar en la Ciudad de México, pero también en Mérida, Morelia y Querétaro, y en la plataforma Filmin Latino; serán 23 días de festival», dijo en entrevista Lourdes Gil Alvaradejo, directora de Cinema Queer México.

La programación se divide en tres secciones: Panorama LGBTQ+ México, con las películas Canción de Invierno, de Silvana Lázaro; Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz; y The Gigantes, de Beatriz Sánchez.

Panorama LGBTQ+ Suecia, se conforma por Pasión, película autobiográfica de la directora Maja Borg, y Panorama LGBTQ+ Alemania, se integra por Nico, de la realizadora Eline Gehring. Además de las películas hay una selección de cortometrajes de cada uno de los países.

«Estas películas las seleccionamos con la intención de generar reflexiones, de que todos se puedan llevar algo a casa, que vean que es importante seguir poniendo al centro a las personas LGBTQ+ y que somos mucho más que la parte de comedia en el cine».

Las funciones en la Ciudad de México serán en Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Casa del Lago UNAM, Le Cinéma IFAL, FARO Tláhuac, Centro de Cultura Digital, El Rule y el Centro Cultural de España en México. Todas son gratuitas, menos las de la Cineteca Nacional.

Además de las funciones, también habrá otras actividades como sesiones de preguntas y respuestas con los directores; así como el taller La Resistencia de Existir, que busca promover una mirada crítica hacia las formas en las que el cine normaliza conductas como el sexismo. El taller se realiza el sábado 10 de septiembre en Casa del Lago, en Chapultepec.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA


Los comentarios están cerrados.