STAFF
STAFF

Si tu empresa está por implementar SAP, seguramente tu consultor te habrá explicado que los módulos que serán instalados dependen de las necesidades propias que tenga tu negocio; es decir, SAP es un ERP hecho a medida cuyo objetivo es centralizar todas las operaciones de los diferentes departamentos.

Si bien es cierto que originalmente los sistemas departamentales, como los sistemas de contabilidad, los sistemas de gestión de adquisiciones y gestión de recursos humanos, eran los módulos principales, tanto con SAP B1 como SAP S4, el sistema modular se ha ido modificando un poco.

Crear un sistema para toda una empresa nunca es fácil, pero SAP ha sabido integrar los módulos necesarios para la eficaz adaptación de todos los procesos internos y externos de cada compañía.

¿Qué es un módulo en SAP?

Para darte una imagen más concreta de SAP, nos gustaría presentar primero el concepto de módulo: en pocas palabras, un módulo es una colección de funcionalidades para cada departamento que integre tu empresa.

Es como una ecuación:

Sistema de contabilidad + Sistema de compras + Sistema de control de inventario + Sistema de Recursos Humanos = ERP

Al implementar SAP en una empresa, se realizan varias configuraciones y personalizaciones para cada módulo, de acuerdo con las características y necesidades de cada empresa, por eso en algunos casos algunos módulos no son necesarios.

Todos los módulos se instalan al mismo tiempo que se implementa SAP. A menudo se malinterpreta y se piensa que cada módulo se va instalando por separado, pero esto nunca sucede así.

Módulos típicos de SAP

FI (Contabilidad Financiera)

El módulo FI (Contabilidad financiera) es un módulo que cubre las operaciones relacionadas con la contabilidad, tal como su nombre lo dice. Forma parte del llamado sistema contable.

Se dice que el módulo FI es la estrella de SAP. Dado que es el módulo más importante y fundamental, introducir el módulo FI es una de las tareas más desafiantes e interesantes para los ingenieros de SAP.

Por tanto, se puede decir que no hay empresa que no utilice el módulo FI al implantar SAP.

CO (Controlling)

Es un módulo que cubre las operaciones en el área de gestión empresarial.  En otras palabras, el trabajo de analizar la situación detallada de costos dentro de una empresa.

La forma de diferenciar estos dos módulos es que, mientras el propósito del módulo FI es crear informes externos como estados financieros, el propósito del CO es crear » informes internos”.

En otras palabras, el objetivo principal es administrar el desempeño departamental y administrar los costos indirectos. Al igual que con otros módulos, el módulo CO también está vinculado con todos los datos comerciales en tiempo real.

El funcionamiento adecuado del módulo CO permite la gestión y el análisis de costes para toda la empresa, lo que hace posible continuar con más mejoras comerciales.

SD (Ventas y Distribución): Gestión de ventas

El módulo SD (Ventas y Distribución) corresponde al llamado sistema de gestión de ventas y su objetivo principal es gestionar una serie de operaciones desde la recepción de pedidos de los clientes hasta el envío de productos.

MM (Gestión de materiales): Gestión de compras de inventario

El módulo MM (Gestión de materiales) es un módulo que corresponde a los denominados » sistema de gestión de inventarios » y » sistema de gestión de compras”. De esta manera, si el módulo SD es el «vendedor», el módulo MM es el «comprador»: ¿dónde ordenaste qué? ¿Qué precio quieres pedir? ¿Cuántos tienes en stock ahora? Etc.

Dado que los datos del monto del pedido y el monto del inventario están relacionados con los estados financieros, éste también es un mecanismo que se vincula automáticamente al módulo FI.

Conclusión

Cómo puedes ver, el sistema modular de SAP entrega todos los beneficios que tu empresa necesita. Si requieres más información experta sobre la implementación de módulos específicos, puedes acercarte a consultoría especializada en SAP ERP.

En México, Xamai es SAP Gold Partner, que puede ayudarte a resolver todas tus dudas respecto a los módulos que podrían ser implementados en tu negocio. Acércate a profesionales para resolver todas tus dudas y entrar de lleno a la era digital con tu negocio.


Los comentarios están cerrados.