ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Luego de que la regidora del Partido del Trabajo (PT), Cecilia Treto Pitones, denunció violencia política de género, la síndica Argelia Aragón Galván informó que ésta fue retirada de su puesto de trabajo porque no solicitó licencia y percibía doble sueldo.

Declaró que Treto Pitones laboraba en el ayuntamiento y no solicitó licencia, por lo que al inicio de la administración recibió dos quincenas, como regidora y trabajadora.

Explicó que por dicha razón, se realizó un proceso administrativo para el cese de sus funciones como empleada del Municipio, ya que de no hacerlo, obtendrían una observación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aragón Galván resaltó que no se trata de un caso de violencia política de género, sino de un proceso administrativo en el que ella no realizó las acciones adecuadas; expuso que, de acuerdo con la ley del servicio civil, se establece que “para efecto de poder solicitar una licencia, se tiene que hacer con cinco días de anterioridad a que surta efecto, la regidora no lo realizó”.

“El departamento jurídico inicia un procedimiento por falta de probidad y honradez puesto que la ley señala que no se puede tener duplicidad de funciones, ni ejercer dos cargos en el mismo horario, ni en la misma fuente de trabajo”, aclaró.

Luego de esto, la regidora fue notificada para una audiencia a la que no compareció ella ni su representante legal, por lo que se rescindió la relación laboral.

Fueron dos quincenas las que percibió debido a que fue el tiempo que el departamento tardó en reunir las pruebas para iniciar el proceso.

En las investigaciones observaron que la regidora únicamente acudía, registraba su ingreso y se retiraba para luego regresar a checar salida.

La síndica destacó que el procedimiento fue meramente administrativo, por lo que no hay riesgo de que pierda su lugar como regidora, y aclaró que el ayuntamiento no tiene intención de comenzar con ningún otro, ya que “la intención no es afectarla, es únicamente que se cumpla con los requerimientos de las condiciones generales de trabajo, es todo”.


Deja un comentario