Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Banamex, a fin de año o bien enero; firmes los cuatro postores y oferta en bolsa el plan “B”

 

Sí en efecto, el posible derrotero de la venta de Banamex que se anunció el pasado 11 de enero por Jane Fraser mandamás de Citi, será para noviembre o diciembre o en una de esas hasta enero del 2023.

El proceso no ha caminado tan rápido como se esperaba y las condiciones económicas globales y de nuestro país tampoco ayudan, máxime la desconfianza.

Como quiera le confirmo que siguen inmersos cuatro postores, con reuniones en esta etapa final orientadas a afilar el lápiz para una oferta vinculante.

Son los casos de Germán Larrea de Grupo México quien sorprendió con su repentino interés por ser banquero. Se conoce del apoyo que le dan como asesores Pedro Aspe y Javier Arrigunaga.

Más allá de las versiones se mantiene en la contienda Carlos Slim Helú, que al igual que Larrea tiene el suficiente músculo financiero para ir individualmente por un banco que hoy cuenta con más de 23 millones de clientes, 1,254 sucursales, 8,950 cajeros y 39,500 empleados.

Tampoco se ha desanimado Banorte de Carlos Hank González. Fuentes cercanas nos confirman que sigue adelante. Expertos estiman que tiene las mayores sinergias, para que rápidamente pudiera convertirse en un auténtico contrapeso para BBVA que preside Jaime Serra.

El último postor es Mifel, que ha tomado muy en serio la oportunidad. Se conoce que Daniel Becker ha viajado a EU, Europa e inclusive Asia para convencer a fondos de inversión, sobre la base de un grupo de aliados locales con los que ya cuenta. Este viernes, le adelantaba, habrá una junta en Mifel para informar a los socios de los avances.

Ciertamente el mercado ya descartó ofertas ambiciosas. El horno no está para bollos. Máximo rondarán alguna cifra cercana a los 10,000 mdd.

Claro que Fraser y su equipo tienen la opción de rechazar las propuestas y echar mano de una oferta pública. Hace unos días el propio Mark Mason CFO de Citi hizo ver que se dispone de esa alternativa.

Como quiera poco más de paciencia para la venta de Banamex, con la cuarteta de postores que aún profundizan más en los detalles de la tradicional institución.

 

Canacintra, finanzas en rojo y

piden auditorías a Castellanos

Durante la gestión de Enoch Castellanos en Canacintra hubo un fuerte distanciamiento con el CCE de Carlos Salazar y Concamín de Francisco Cervantes. Se cuestionó la falta de compromiso frente a las controvertidas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ha tocado a José Antonio Centeno restañar el daño con Cervantes en el CCE y José Abugaber en Concamín. Sin embargo resulta que en ese contexto en los últimos días han surgido reclamos de algunas delegaciones por “supuestas” irregularidades en el manejo financiero de Castellanos y su equipo. Hay muchos pagos pendientes inclusive con el SAT de Raquel Buenrostro. Además las finanzas en el organismo están en números rojos. El punto es que se exige a Centeno Reyes la realización de auditorías. La presión, nos aseguran tiende a crecer, aunque todavía no hay decisiones en concreto. Veremos qué sucede.

 

Intuyen desgano de Liverpool

por México y cae acción

Ayer la acción de Liverpool que lleva Graciano Guichard perdió 4.9%. El ajuste fue secuela del anuncio que realizó el jueves por la tarde respecto a una inversión de 5,900 mdp (295 mdd) en Nordstrom. Con ello se quedó con un 9.9% de las acciones en circulación de la departamental de EU. Si bien se dijo que los recursos son de su excedente de efectivo y es una oportunidad para diversificar activos, especialistas intuyen que la determinación podría denotar cierto desgano por apostar más al país, dada la coyuntura y el momento tan difícil que se vive. Otras compañías como Femsa de José Antonio Fernández también han aumentado su apuesta exterior.


Deja un comentario