AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

CDMX. En el marco del debate sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una tercera vía de reforma: desmilitarizar la seguridad, fortalecer a las Policías locales y que la Guardia Nacional sólo sea utilizada para «casos graves».

«Dejar a la Guardia Nacional sólo en funciones de reacción en casos de alteraciones graves del orden público», propone.

Asimismo, eliminar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dar paso a la Secretaría de Justicia, que tendría a su cargo fiscales de circuito dotados de autonomía y seleccionados por el Senado.

La propuesta de reforma de MC, que se presentará los próximos días, propone además la creación del Servicio Federal de Investigación Criminal, para tener «capacidades de investigación robustas».

El proyecto también reitera que la Policía debe ser desmilitarizada y, por el contrario, fortalecer a las Policías locales.

La propuesta fue presentada por MC con un performance en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El senador Clemente Castañeda y el diputado Jorge Álvarez Máynez criticaron que la Guardia Nacional ha costado más de 63 mil millones de pesos.

Ambos festejaron que su fracción en el Senado haya frenado la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, que necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada en definitiva.

La mayoría oficialista, que integran Morena, PT, Partido Verde, Encuentro Social y ahora una parte del PRI, sumaba 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida constitucionalmente.

Los emecistas insistieron en que las Policías locales deben ser fortalecidas y bien pagadas, además de eliminarse la prisión preventiva oficiosa.

Al evento acudieron también, entre otros, el senador Dante Delgado y las ex Gobernadoras Ivonne Ortega, de Yucatán, y Amalia García, de Zacatecas.


Deja un comentario