BIEN PORTADOS

Lo tuvieron, fue suyo y lo dejaron ir. Todo un año pidiendo la comparecencia del secretario de Finanzas de la nueva gobernanza y, después del fiasco de la primera oportunidad, en la segunda, los diputados lo recibieron en su casa a modo. Fue una lástima que lastima.

Cuentas pendientes hay y muchas. Ricardo Olivares tiene mucho que explicar y sobre todo justificar. Para empezar, lo de los subejercicios que tanto reclamó la priísta Gabriela Basurto. Además, quién mejor para aclarar cómo estuvieron las finanzas con Tello y cómo están ahora, con el gobernador David Monreal.

Quién mejor que el secretario de Finanzas que ha estado con Dios y con el diablo para saber el quebranto de la entidad. Al menos los diputados demostraron que son buenos anfitriones y dejaron pasar tranquilo al funcionario que, sin duda, la debe de debe.

CON LA H MUDA

La verdad es que para hacer el ridículo no se estudia. Hasta novedoso fue que los “H” miembros de la Legislatura (luego explicamos la H) dieran un informe, pero los venenosos se quedaron con la duda de para qué.

Sería para resaltar su inmovilismo, rezago, tropelías, pleitos, es decir, lo que la ciudadanía ve a diario de “sus” representantes impopulares. Más que informe, el evento de este miércoles, sin los titulares de los otros tres poderes y con cifras de risa, fue un rosario de quejas en contra de ellos mismos. Y todo para qué, dice la canción.

Mil 846 temas se subieron a tribuna, ¡ah!, pero lo que no se dijo es cuántos le han servido realmente a la ciudadanía. De pena ajena. Lo bueno es que, hasta eso, los diputados son honestos al reconocer que han quedado a deber. Dicen que el primer paso es que reconocer, nomás que ya lo dieron ene veces.

Y se habla en plural porque Ernesto González, de Morena, rindió un informe que, se supone, fue a nombre de los 30, ¿o no?

BUENAS VIBRAS

Si usted, como nosotros y muchos más se preguntaba en dónde estaba el secretario de Seguridad, Adolfo Marín, cuando asesinaron ahora a dos hombres en una ferretería de la avenida principal de Colinas del Padre, pues la respuesta la tiene la secretaria de la Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana, que se llevó al funcionario a una especie de encuentro buena vibra, “eres lo que atraes”, tipo coaching a la 4T, región nueva gobernanza.

Así, con una sonriente Villagrana Escareño, se llamaba a las y los participantes a “alzar sus tacones para alcanzar sus sueños”. Y ahí tienen a Marín Marín elevando las manos para llegar a sus anhelos, entre los que esperamos se encuentre una estrategia efectiva contra la inseguridad en Zacatecas. Si de eso se trata: lo decretamos todos, pues.

Como extra, lo que dejó el encuentro por la paz fue una postal de la desairada Humbelina “L” en un ejercicio frente a frente con la presidenta del SEDIF, Sara Hernández. Después del desdén que le tocó a la secretaria de la Función Pública en el informe, ¡imagínese la buena vibra para compartir!

FRESNILLO, EXCLUIDO

Cuando la Súper Malvada de Zacatecas se pregunta por qué en Fresnillo no le aplauden como sus siervos de la Nación (y de otros tipos), debería recordar que ni la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 les ha mandado a los niños del Mineral, tal cual ha pasado en este municipio con otros sectores, desde los inicios de la aplicación.

Y como en la delegación del Malestar son unos genios de las ideotas, no entienden que bloquear al municipio donde gobierna el alcalde Saúl Monreal no excluye (tal cual lo dijo él mismo) al hermano menor del gobernador David, sino a la población fresnillense.

Pero no es el único caso, pues tampoco desde la representación del gobierno de México, ésa que a conveniencias se adjudica la innombrable Verónica “N”, también se dejó a los de Fresnillo sin útiles escolares gratuitos. En palabras del Cachorro, el “tú sí, tú no” aplicado por la autoridad federal es patético.

Que al cabo que el que pierde puntos en Zacatecas nomás es el presidente López Obrador, ¿verdad?


Deja un comentario