EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alcanzó un acuerdo con productores distribuidores de alimentos para mantener los precios de 24 productos de la canasta básica sin aumento, en un nuevo intento para contener la galopante inflación, que durante la primera quincena de septiembre registró una variación anual de 8.76 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que la reunión que sostuvo con comerciantes y productores fue “muy buena” y adelantó que el plan completo se dará a conocer el próximo lunes 3 de octubre.

“Se logró un acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos. Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar”, dijo AMLO.

“Es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad. Definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos. No es control de precios, se va a llegar a un acuerdo; es decir, esta canasta de 24 productos va a costar tanto y por producto tanto”, sentenció.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional el miércoles 21 de septiembre estuvieron presentes Antonio Suárez Gutiérrez, de Grupo Marítimo Industrial; Leovy Carranza Beltrán, de la atunera Pinsa; Juan Antonio González, de Maseca; Altagracia Gómez, presidenta de Consejo de Administración de Minsa; Heriberto Hernández, del sector porcicultor de México; Eugenio Caballero Sada, de Sigma; Alberto Sepúlveda, vicepresidente de relaciones institucionales de Walmart México; Manuel Romo Muñoz, de huevo San Juan; Francisco Javier Treviño Cantú, vicepresidente en Walmart, Jesús Vizcarra, Presidente del Consejo y principal accionista de SuKarne; así como presentantes de Chedraui Soriana.

Maseca ‘va a ayudar’

Cuestionado sobre el reciente aumento de precio a la harina de maíz por parte de Maseca, el titular del Ejecutivo llamó a tener confianza y esperar al plan que se presentará el próximo 3 de octubre.

“Se está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo, ellos van a ayudar, es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, ellos están en muy buen plan, esperemos para el día lunes 3; es esto y otras medidas, pero vamos a detener la inflación, porque nos afecta a todos, perdemos poder adquisitivo”, respondió.

Finalmente, López Obrador señaló que el último incremento de la inflación se debe a un aumento en los precios de los alimentos.


Deja un comentario