ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) anunció la colocación de micromedidores, pues hasta el momento sólo 20 por ciento de los usuarios los tienen, por lo que el resto paga tarifas domésticas, lo que deriva en malas prácticas.

El director, Juan Manuel Loera López, detalló que son 10 mil micromedidores en el municipio, además de que muchos ya no son funcionales, por lo que ya iniciaron un programa para instalar más.

Comenzaron con colonias como Lienzo Charro y Miguel Hidalgo, mientras que ya están programadas Venustiano Carranza y Francisco Villa.

El sistema tiene un déficit de ingresos en comparación con los egresos, por lo que analizaron las medidas a tomar para mejorar las finanzas; sin embargo, éstas no son efectivas por la falta de micromedidores porque algunos usuarios se niegan a pagar las tarifas fijas, pues alegan que su uso es menor de lo que les cobran.

Dichos aparatos son una forma efectiva de que cada usuario pague lo que corresponde.

Loera López informó que tienen 3 mil 500 medidores y ya instalaron cien.

Además, explicó que antes los medidores eran robados porque eran de cobre, para evitar esto los reemplazaron con medidores de plástico; sin embargo, éstos presentaron fallas, por lo que los nuevos son de otro material.

El director añadió que “cuando es una reposición no se cobra, cuando es la colocación de un medidor nuevo, ahí sí el usuario nos tendría que apoyar”.

No informó de cuánto es el costo de estos aparatos, ya que apenas están en el proceso de valorarlo.

 

RECUADRO

Medidores

Sólo 20% de los usuarios tienen uno

Llegaron 3 mil 500 nuevos

Al momento instalaron 100


Deja un comentario