KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Del 25 de septiembre al 1 de octubre se realizará la Jornada Nacional Antirrábica, donde se espera la aplicación de 285 mil vacunas a perros y gatos de los 58 municipios que integran el territorio estatal.

Omar Torres Ramírez,  responsable estatal del Programa Rabia y Otras Zoonosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en este 2022 se incrementó 15 por ciento la meta vacunación, en comparación al año anterior.

Precisó que, aunque la campaña se realiza en todo el estado, los municipios de mayor demanda son Jerez, Fresnillo, Tlaltenango, Jalpa, Guadalupe y Zacatecas.

Recordó que en la entidad existe un gran periodo sin casos de rabia en humanos; sin embargo, este año se presentó un caso de rabia en un gato de Monte Escobedo, quien tuvo contacto con un zorrillo silvestre y ocho días después presentó síntomas de la enfermedad y eventualmente murió.

Por ello la importancia de la vacunación de perros y gatos, ya que la rabia es una enfermedad cien por ciento prevenible.

Torres Ramírez, informó que se reactivará la participación de los estudiantes de la Unidad de Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), serán 200 los estudiantes quienes conformarán las brigadas de vacunación.

Para los interesados, se invitó a los dueños de mascotas a revisar las redes sociales de la SSZ para conocer los puntos de vacunación y horarios.


Deja un comentario