LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en conjunto con la organización World Visión México, inició la consulta Alto al Abuso Sexual Infantil en Zacatecas, dirigida a niñas, niños y adolescentes (NNA) de cinco a 17 años.

Lorena Lamas Arroyo, secretaria Ejecutiva del Sippina en Zacatecas, explicó que esta consulta tiene como objetivo generar mecanismos para promover y proteger los derechos de las infancias en el estado.

Aseguró que la campaña para prevenir el abuso sexual infantil fue aprobada durante la segunda sesión ordinaria estatal del Sippina, con el propósito de concientizar a los padres, madres, cuidadores, así como los primeros respondientes en atención como los policías, médicos y maestros.

“El objetivo es que se sensibilicen y que se les informe del abuso sexual infantil y su papel de los adultos para poder prevenir y canalizar los casos, así como también movilizar a niñas, niños y adolescentes que alcen la voz en contra del abuso sexual infantil e impulsar líneas de acción para prevenir y reforzar los mecanismos de denuncia y atención de casos de abuso sexual”, explicó.

Esta consulta inició durante este mes y se hará de manera permanente de forma digital a través de la página: https://ninezlibredeviolencia.org/zacatecaslibredeabusos…/ donde a los niños se les preguntará qué tipo de violencia los afecta; además, podrán realizar propuestas por medio de dibujos, poemas o canciones.

Explicó que el material obtenido en esta consulta, servirá para la elaboración de trípticos, carteles y otros materiales  que fortalezcan la difusión hacia los menores, así como adultos de primer contacto.

“Lo que pretendemos es que se genere todo tipo de información para que toda la gente sepa sobre los mecanismos de reporte y atención de los casos del abuso sexual infantil, (…) tenemos que desnaturalizar el abuso sexual infantil, y tenemos que  tener los elementos para que como cuidadores, conozcamos la ruta de atención para reportar los casos”, acotó.

Destacó que para llegar a todos los rincones del estado, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), así como los enlaces municipales de Sippina para brindar las condiciones para realizar la consulta.


Deja un comentario