LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil (PC) del Municipio de Zacatecas, destacó que toda la ciudad está considerada en el Atlas de Riesgo por los microsismos detectados en la zona; hasta la fecha advirtió que registraron 400 microsismos.

“Por los sismos que se presentan a nivel nacional, los del estado son poco perceptibles; sin embargo, tomando en cuenta la actividad minera que se realiza desde hace 300 años, así como su subsuelo, Zacatecas es preocupante”, declaró.

Expuso que se considera a toda la ciudad en foco rojo en el Atlas de Riesgo, al tomar en cuenta la actividad minera, fincas abandonas y la ubicación del municipio, por lo que enfatizó en la necesidad de mantener un monitoreo.

Aseguró que, en las últimas réplicas que se percibieron en la capital, se han registrado daños “de baja intensidad”; sin embargo, expuso que sí existe preocupación, por lo que hay un área colegiada para dar seguimiento.

“Para nosotros es mejor considerar a toda la ciudad, que ciertos puntitos, como por donde pasan las vías del ferrocarril, y también tenemos tiros de minas”, argumentó.

Detalló que actualmente se presentan problemas en la colonia Benito Juárez, CTM, Gustavo Díaz Ordaz entre otras, por las minas.

Explicó que las afectaciones son de cuarteaduras, “fisuras pequeñas que no dejan de ser un indicador de que puede pasar algo mayor, porque si esperamos otro riesgo puede ocurrir el hundimiento, por ello es importante el monitoreo”.

En este sentido, el director de PC llamó a la población a reportar los incidentes registrados en sus hogares, así como a sus alrededores, en la línea telefónica: 492 924 4911 o en las redes sociales: Protección Civil Municipal Zacatecas.


Deja un comentario