STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Mediante un comunicado, se informó que José María Llamas Caballero, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas (Sader), hizo “selectivo” el apoyo a pequeños productores.

Lo anterior fue denunciado por Marcos Pinedo Hernández, coordinador ejecutivo estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), pues dentro del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para el ejercicio 2022, “sólo apoyó a ganaderos y amigos”.

Agregó que de acuerdo al objetivo del Proyecto Estratégico en Zacatecas, se trataba de contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía agrícola recurrente, así como al Plan Nacional Antiinflacionario del gobierno federal, mediante la implementación de un plan de atención de apoyos económicos a productores agrícolas para la siembra de avena.

Sin embargo, Llamas Caballero “optó por beneficiar sólo a sus amigos del sector ganadero, al dejar fuera a los pequeños productores, quienes fueron los más afectados y que no pudieron adquirir la semilla de avena, principalmente, así como insumos de nutrición y sanidad”, expuso Pinedo Hernández.

Ejemplificó que en el caso del frijol, los productores, originalmente debieron adquirirlo a un costo máximo de 25 pesos el kilogramo, mientras que Llamas Caballero lo “encareció” hasta los 40 pesos, mientras que la semilla de avena, que tiene un costo de 11 pesos el kilo, la vendió hasta 25 pesos.


Deja un comentario