CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

VALPARAÍSO. Pese a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Adolfo Marín Marín, consideró que no se justifica el cambio de estrategia contra la violencia, el alcalde Eleuterio Ramos Leal reiteró la necesidad de hacer una modificación, pues la delincuencia continúa como un tema no resuelto.

“Si no hay una modificación a la estrategia de seguridad, si no hay un golpe de timón, si no hay un viraje en la estrategia”, consideró “inútil” que se continúen enviando refuerzos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) a Zacatecas, pues si bien “le dan algo de esperanza al ciudadano al verlos en las calles, el resultado y la mejora en el tema de violencia no se ve”.

Por ello, dijo estar de acuerdo en que el Senado rechazara la propuesta del Congreso de la Unión por dejar en las calles, hasta 2028, a elementos del Ejército Mexicano, ya que su permanencia no estaba plenamente justificada.

Lo anterior, al considerar que en Valparaíso, los habitantes siguen pagando las consecuencias por la permanencia de grupos delincuenciales y por los persistentes asesinatos.

Solamente la semana pasada, en el municipio se registró una ejecución diaria durante tres días consecutivos; el alcalde pidió comenzar por ahí la reflexión.

Cuestionó cuántos uniformados del Ejército están en los cuarteles, y “seguramente la respuesta es que no hay ninguno, puesto que están dispersos en todo el territorio mexicano”.

De hecho, recordó que cada mes se informa al respecto, principalmente cuando viene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en que los resultados que deja el programa Zacateca 2, que sigue en marcha, “¿cuánto hemos contenido, reducido o resuelto el tema de violencia?”.

 


Deja un comentario