ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) abrió una queja de carácter oficiosa para investigar los hechos en los que se fugaron tres menores de la Casa Hogar, se informó a través de un boletín.

En éste se explicó que se inició una revisión para conocer los acontecimientos, que fueron difundidos en notas informativas y que revelan que tres adolescentes abandonaron el albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para ir a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

En la investigación se analizarán los derechos de los infantes albergados y se emitirán las recomendaciones necesarias para salvaguardar de mejor manera su integridad.

En lo que va del 2022 se abrieron cuatro investigaciones de manera oficiosa por hechos atribuidos a la Casa Hogar de Zacatecas, puntualizó la CDHEZ.

 

Necesario, cambiar al tutelar: defensora

La fuga de menores de edad de la Casa Hogar y otras deficiencias son indicadores de que este tipo de albergues debe cambiar de una dependencia asistencialista, como el DIF Estatal, a otra institución protectora de los derechos, afirmó Cristela Trejo Ortiz, abogada defensora de las infancias.

Detalló que es necesario que se cambie la forma en la que se apoya a los niños separados de sus familias, pues “este sistema ya probó que no es conveniente”.

Explicó que indispensable que la Casa Cuna y la Hogar sean atendidas por dependencias como las secretarías de Educación de Zacatecas (SEZ), de Salud (SSZ) o la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Denunció que, al tener un modelo de atención asistencialista como el actual, se carecen de los recursos necesarios para la protección de los derechos básicos, lo que –agregó- pone en la indefensión a la niñez, ya que “están sujetos a las determinaciones de quienes gobiernan en turno”.

Por lo anterior, Trejo Ortiz recalcó que es imprescindible que se protejan los derechos de los menores, “que no se les revictimice y que se les prepare para la vida”.


Deja un comentario