CUQUIS HERNÁNDEZ Y STAFF/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ Y STAFF/NTRZACATECAS.COM

Un segundo temblor con magnitud de 6.9 fue el que la madrugada de este jueves se sintió en la cabecera municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, y generó diversidad de llamadas por crisis nerviosas, a la base de la Unidad de Protección Civil; sin embargo, no se reportaron daños.

Ante la réplica del temblor ocurrido el 19 de septiembre, Dorian Emmanuel Luna de la Cruz, secretario del ayuntamiento, afirmó que el municipio está preparado para atender cualquier contingencia, y para ello, desde el primer movimiento telúrico se adecuó un espacio como albergue que, incluso, ya tiene colchonetas y disposición de alimentos.

Detalló que acciones de prevención se coordinaron con el coronel de Infantería, Francisco Javier Moreno, comandante del 53 Batallón de Infantería, quien ofreció el respaldo al ayuntamiento para actuar con el Plan DN-III.

Mientras tanto, la Unidad de Protección Civil realizó un recorrido la mañana este 22 de septiembre, para supervisar los edificios más antiguos, sin que se presentaran daños.

“Sí hubo crisis nerviosas, porque el temblor ocurrió cuando todos estaban dormidos; al despertar con los movimientos, se detectó el balanceo de lámparas y objetos, pero no ocurrió algo más grave”.

Recordó que el temblor se registró a la 1:16 de la madrugada, fue de menor magnitud que el del lunes, con 6.9 grados en la escala de Richter y, a decir de los pobladores, se sintió en toda la cabecera municipal.

 

Se siente temblor hasta Zacatecas

 

En 12 estados de la República, incluido Zacatecas, se percibió el sismo de magnitud 6.9 registrado a las 1:16 horas de este jueves, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) informó que, según un informe preliminar, percibieron el temblor en varios municipios de la zona de los cañones, al sur de Zacatecas.

A través del Sistema Estatal de Emergencias se recibieron reportes de Jalpa, Juchipila, Tabasco, Moyahua y Ojocaliente; el movimiento telúrico también fue documentado en Tlaltenango de Sánchez Román; sin embargo, no se detectaron daños ni víctimas en la entidad.

Jeu Márquez Cerezo, coordinador estatal de PC, informó que se mantiene comunicación con los 58 Municipios.

“Seguimos atentos para atender cualquier afectación o emergencia que se presente en el estado. Hasta el momento no se han registrado daños y PC Estatal Zacatecas continúa monitoreando”, recalcó el gobernador David Monreal Ávila.

La Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que el temblor se sintió, además de en Zacatecas, en Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

En la capital del país, dos personas murieron, una a consecuencia de una caída, en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, y otra de un infarto, en la colonia Educación, Coyoacán.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió a la población informarse sólo mediante fuentes oficiales y no difundir rumores.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 22 horas del 22 de septiembre, se registraron mil 501 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán, el 19 pasado septiembre, la más grande de 6.9.

 


Deja un comentario