SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Durante este año la Fiscalía Especializada en la Trata de Personas logró la detención de seis personas: cuatro mujeres y dos hombres, vinculados por este delito; además, iniciaron 11 carpetas de investigación al respecto.

Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en la trata de personas, precisó que los detenidos corresponden a investigaciones que realizaron durante el 2021 y las carpetas fueron iniciadas a denuncias presentadas durante este año.

Agregó que de las investigaciones en curso 10 corresponden a la trata de personas y una por publicidad ilícita y engañosa.

Estas investigaciones se realizan en Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Nochistlán, “aunque el riesgo es latente en todo el estado”, advirtió Oropeza Muñoz.

Reconoció que estas denuncias no corresponden a la realidad de lo grave de este delito en la entidad, “porque tenemos la cifra negra y se estima que sólo 10 por ciento de este tipo de ilícito son los que se denuncian”.

Añadió además que con estas 11 carpetas de investigación se advierte la posibilidad de que podrían superarse el número de investigaciones en comparación con el año pasado cuando sumaron 12, “es muy probable que este año sean más”.

Con respecto a los detenidos, detalló que están a la espera de la sentencia de los jueces, de ser declarados culpables la pena puede ir desde los cinco hasta los 80 años de prisión, más la multa que se considere para la reparación del daño.

La fiscal mencionó que en este delito no existe ningún beneficio para los imputados “la sentencia del juez es irreductible y no recibirán la posibilidad de salir de prisión de manera anticipada”.

Puntualizó que los sectores más afectados por este delito son las mujeres y menores de edad, “sobre todo los adolescentes por el acceso a las redes sociales, donde existen perfiles falsos que son para engancharlos”.

Por ello, desde la fiscalía a cargo de Oropeza Muñoz realizan visitas a centros de educación media superior para alertar a los estudiantes de los riesgos y precauciones que deben tener al momento de aceptar invitaciones de gente desconocida.

A la fecha fueron visitados los planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) y continuarán con el de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) para disminuir los riesgos.


Deja un comentario