ZACATECAS. Con el objetivo de trabajar las inteligencias múltiples, desarrollar habilidades personales de autoestima y brindar las herramientas para socializar mejor, el Centro de Estimulación Artística El Escarabajo, imparte talleres de diversas disciplinas para niños, adolescentes y adultos.
Karly Trejo, una de las fundadoras de este espacio, detalló que generalmente trabajan con niños “que son catalogados como hiperactivos, antisociales, desordenados o con mucha creatividad y, a través de las artes, les enseñamos el manejo de los límites y la canalización de su energía”.
Destacó que reciben el acompañamiento de la directora Rosalina López, quien es psicóloga clínica “y desde hace tiempo nos direcciona para que los niños tengan un acompañamiento profesional”.
Uno de los objetivos, expuso Karly, es que encuentren un espacio para trabajar no sólo el arte sino también su mente y sus emociones.
La instructora mencionó que hay disciplinas como el teatro que “por ejemplo, te puede ayudar a salir de tu zona de confort para proyectar más seguridad”.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Explicó que se guían por ciertas características de los asistentes, desde la manera de integrarse y de expresarse, hasta cómo dibujan y se mueven “para empezar a trabajar sus capacidades personales y emocionales de manera particular”.
Karly expresó que encuentra una gran satisfacción “por todas las posibilidades que se le pueden dar a las personas que quieren iniciar una disciplina artística para conectarse con su humanidad”.
Con los adolescentes trabaja el movimiento pues considera que este no es vacío y que comunica algo que tiene un sentido.
Otra de las ventajas del centro es que niños, adolescentes y adultos también pueden recibir atención psicológica si es requerida o “si detectamos problemáticas”, informó.
Finalmente mencionó que el Centro de Estimulación Artística se mantiene gracias a la aceptación de padres de familia, quienes pidieron que continuaran con las clases.
