EN LA FRIENDZONE

Les guste o no, Claudia Sheinbaum eligió a Ricardo Monreal como coordinador de Organización y Enlace Territorial. El ex gobernador de Zacatecas también estuvo cerca de Andrés Manuel López Obrador cuando este ganó la Presidencia de la República, mucho más que el clan de Los Históricos. Y todo indica que Los Históricos, pese a que presumen un activismo total, volverán a estar relegados de los cargos y funciones de importancia dentro de la 4T. De alguna manera, están en un tipo de friendzone con Sheinbaum en el que la promoción, el trabajo y la entrega hacia el proyecto son bienvenidos, pero a la hora de ser tomados en cuenta como partícipes o protagonistas, les salen con el cuento de siempre, ese que ya conocen. La ex diputada Mirna Maldonado, el ex presidente Fernando Arteaga y compañía ya deben estar resignados.

 

ESCÁNDALOS EN EL C5

Dicen las serpientes de Seguridad Pública que ya se habían tardado. El titular del C5, Herón Moreno, enfrenta acusaciones de hostigamiento. Un grupo de trabajadoras a su cargo ya se puso en su contra y denuncia malos tratos y prácticas indebidas de Moreno. El funcionario también debe de explicar la contratación de su hijo Alan Moreno como subdirector en el mismo organismo. ¿Hay nepotismo? Es cierto que Herón tiene experiencia y preparación en temas de seguridad pública: es egresado del Colegio del Aire y licenciado meteorólogo militar. Pero su permanencia en el centro de comando ya comienza a ser una pesada carga para la Nueva Gobernanza, pues se le anticipan más escándalos. ¿Lo defenderá o respaldará el secretario de Seguridad, Arturo Medina?

 

REGAÑOS DE RODRIGO

Esta semana, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, convocó a todo su equipo para una reunión urgente. Hubo regaños, recomendaciones y sugerencias. El funcionario pidió a sus colaboradores que ya vieran lo de la glosa del informe. También hizo una evaluación del desempeño de cada uno. Según las malas lenguas, no le fue muy bien a la titular del SIPINNA, Lorena Lamas, ante la falta de indicadores concretos. Rodrigo sabe que no tiene muchos aliados en la Legislatura. Incluso dentro de Morena, hay diputados venenosos que buscarán meterle el pie.

 

SE QUEDÓ CON LAS GANAS

¡Hay pleito en el SUTSEMOP! Para que no les hiciera sombra en el congreso estatal del sindicato, celebrado en Paraíso Caxcán, el dirigente Israel Chávez Leandro le revocó mañosamente la comisión a Juan Antonio del Hoyo, que se supone es el presidente de la Comisión de Vigilancia del comité. Israel tiene poderosas razones para mantener alejado a este tipo. Por un lado, no quiere que le anden fiscalizando sus gastos y, por el otro, no quiere que Juan Antonio comience con el inicio de trámites electorales para la futura renovación de la dirigencia. El líder del SUTSEMOP le amarró las manos para que siguiera entretenido en sus funciones en el Poder Judicial y así él poder tener el control total en el congreso. Hoy Israel regresa a Zacatecas, luego de una jornada de natación, fiesta y enjuagues sindicales. Pero Del Hoyo ya le tiene preparada una serie de denuncias.

 

AMENAZAS Y DESTAPES

La tendrá difícil quien herede el Ayuntamiento de Sombrerete. A duras penas, el presidente Alan Murillo puede pagar abonos, por cierto muy atrasados, de lo que debe al IMSS y a proveedores. Si le autorizaran en la Legislatura el crédito que pide, es muy posible que su administración otra vez incumpla con la nómina al personal. Quien ya dio el grito fue El Morelitos Gerardo García Murillo, líder sindical en los Cobaez, pues amenaza con iniciar movilizaciones en caso de que no les paguen bonos pendientes y la quincena. Por cierto, en su informe, el alcalde Chava Arellano se destapó: busca la reelección porque “Tlaltenango se merece más”. Y hoy toca el turno al presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, de rendir cuentas del segundo año de su segundo trienio al frente. A las 10:30 horas, en el centro de convenciones, lo acompañarán sus hermanos: el gobernador David y el senador Ricardo.

 


Deja un comentario